México.- La candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República fue impugnada por un grupo de mineros.

El abogado Agustín Acosta Azcon acompañó a los mineros a entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) un documento de impugnación ante la oficialía de partes, el cual fue recibido por Luis Emilio Jimenez Cacho quien es coordinador de asesores del consejero presidente.

De acuerdo con el abogado, Gómez Urrutia no cumple con los preceptos legales necesarios para ocupar el cargo de representación popular porque dispone de doble nacionalidad: mexicana y canadiense, lo cual contraviene a lo estipulado en el Artículo 32 constitucional.

Acosta Azcon indicó que la candidatura de ‘Napo’ viola el espíritu democrático porque comprometió el voto de los agremiados a favor de un partido político.

El abogado es el representante legal de los trabajadores afectados por el presunto desvío millonario del fondo minero y continuamente se ha enfrentado a Gómez Urrutia, cuyo sindicato lo acuso de trabajar para el dueño de Grupo México, Germán Larrea.

Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, dijo que diversas agrupaciones acordaron impugnar la eventual candidatura por sus pendientes con las autoridades mexicanas.

Postura con la cual coincidió Elías Morales, representante de los trabajadores mineros que reclaman el fideicomiso y quien añadió que Gómez carece de capacidad moral para detentar un puesto de elección popular.

Con información de Notimex y La Jornada