jueves 21 de junio de 2018 | 06:35
Columnas

Entre veredas. Palabras sin valor

@entre_veredas mar 13 mar 2018 08:47
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“Las cabezas de los hombres más grandes se achican cuando se reúnen, y allí donde hay más cuerdos es también donde hay menos cordura”, Montesquieu

SOBRE EL PRECIPICIO

El panorama político para el PRI a nivel nacional no es nada halagüeño, pues en materia electoral está frito y eso es preocupante para los cuadros que pueden dar el trabajo y votos, pero no serán suficientes. 

Las últimas encuestas que han salido en todas las casas editoriales y empresas dedicadas a este tema marcan una tendencia al PRI a irse a la tercera fuerza electoral, una debacle de la que no se puede recuperar, y eso que la contienda electoral no ha empezado.

Por citar un ejemplo, en los estados donde el PRI está gobernando, es tanto el efecto de Morena en las intenciones del voto que ni siquiera, léalo bien, dominan las intenciones de voto en las entidades federativas, y eso para él gobierno federal es una afrenta difícil de salir bien librado de esta.

La sentencia las marcó con muchas acciones, pero más aquellas donde le ha pegado en el bolsillo a la gente, los incrementos a los básicos, la gasolina que ya casi cuesta 20 pesos, los casos de gobernadores corruptos, todo le ha abonado mal al PRI.

Tan sólo el hecho de que en estados donde el PRI gobierno los candidatos a senadores ni siquiera hay intención del voto y los mandan al segundo o tercer lugar en algunos casos, es algo preocupante para el partido en el poder.

Con esta movilidad puede ocurrir lo que pasó en el 2010, un presidente de otro partido, pero con un Congreso y un Senado en contra del gobierno que pudiera encabezar Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, las estrategias que han tenido los últimos días no han hecho el eco que han querido ni la penetración que se proyectó con los golpes mediáticos, ayer se le dio el segundo, e igual de duro, pero no con el mismo efecto que se hubiera querido tener.

Los votos bajaron de manera considerable, pero no con la amplia ventaja que se pensaba se tendría, sólo dos puntos porcentuales, y aunque muchos priistas ya echaban campanas al vuelo, una nueva encuesta, casi los manda al cuarto sitio.

El equipo de José Antonio Meade Kuribreña ha tenido en esta intercampaña no le ha dado el perfil necesario con la gente de abajo, no se ha permeado como se ha necesitado y esto es porque el candidato sólo se mueve bien donde está mejor, con la clase empresarial.

A este perfil se le agrega una pesa más a la balanza en contra, con los estrategas seleccionados, en el caso de Manlio Fabio Beltrones Rivera, que luego del escándalo por el desvío de recursos ahora viene a coordinar la región noroeste.

En Sinaloa, todavía no acaba de traer el impacto de las decisiones que se han tomado a nivel nacional, cuando se nombra, como lo adelantamos en su tiempo, a Jesús Aguilar Padilla como el coordinador Meade Kuribreña en Sinaloa.

En lo particular del Estado de Sinaloa los candidatos que se tienen para el Senado y para las diputaciones federales del PRI quien en buen impacto con la ciudadanía pero ciertamente el efecto de Andrés Manuel López obrador no lo para nadie.

Otro factor que tiene el PRI en contra es que por varios procesos electorales no se ha tenido el llamado voto cruzado, donde salvo en algunas localidades del estado, como Mazatlán y Ahome se ha tenido este efecto, así como en algunos municipios pequeños.

Las últimas encuestas son un cuento de terror para el PRI y mientras más se acerca el arranque de las campañas electorales no se ve por ningún lado que este pueda despegar, la fórmula es sencilla, si José Antonio Meade no se deslinda del gobierno federal y sigue en la defensa del gobierno en que salió, no habrá marcha atrás.

Es decir, ningún gobierno es perfecto, por lo que él como candidato debe de hacer la crítica hacia las políticas públicas, y las malas decisiones que se han tomado, no sólo destacar los logros de este gobierno.

No descartamos que Meade Kuribreña sea el mejor preparado. Pero, a pesar de que tenga la mejor escolaridad y tenga las mejores intenciones Meade y  su equipo están dando a conocer que quieren ser parte de lo mismo puesto que no se deslindan de ello.

Prueba de esto, insistimos es la integración de su equipo de campaña nacional y regional así como estatal.

A esto le podemos agregar muchas otras condiciones, en las que podemos señalar que podría ser un knock out técnico completamente antes de que,  siquiera, empiece la batalla electoral y si tienen la esperanza para que en los debates presidenciales las cosas giren, se están haciendo el harakiri.

Es claro y preciso confirmar que esta situación solamente cumplirá lo que Germán Martínez señaló: Andrés Manuel ganará de calle y holgado.

Los números no mienten, como le hemos comentado en muchas ocasiones las encuestas son la fotografía del momento pero desde el 2017 las encuestas sido favorables para AMLO y éste no baja de los 30 puntos de preferencia electoral, lo cual marca una película que se verá el próximo 31 de diciembre con la toma de protesta de líder de Morena.

Se antoja difícil que el PRI pueda remediar la situación y es lamentable pensar que lo único que se piense para poder sacar el triunfo sea por medio de un fraude electoral como con Felipe Calderón que nunca fue legitimado.

DE FRENTE

Tal y como lo comentamos en días pasados la triquiñuela hecha por Víctor Galván Cebrero asegurando que el químico Luis Guillermo Benítez Torres no era el candidato de Morena la alcaldía de Mazatlán terminó siendo falso.

Estaba claro que la forma en cómo se desarrolló todo el proceso interno de Morena marcaba para que el químico desde esos entonces fuera el designado por Andrés Manuel López Obrador para la alcaldía del puerto más importante del estado.

Si bien, hubo fuerzas de Morena que estuvieron buscando esta posición, pero al saber que sería Benítez Torres el candidato oficial de Morena la presidencia municipal, se hicieron a un lado y se sumaron a la causa.

Pero en realidad qué es lo que estoy moviendo tanto a Víctor Galván como a Jorge Rodríguez Pasos en este tema referente a una impugnación de una alcaldía de la candidatura, pero esta no prosperó.

Y tan fue así que ni siquiera el procedimiento de impugnación se hizo con los sustentos que se requerían ante el Tribunal Federal Electoral, pues éste procedió a enviar la documentación por ser un proceso interno, y el Comité Ejecutivo Nacional determinó que es Benítez Torres, quien es el abanderado.

Al no tener sustento legal concreto y al no tener un proceso debidamente estricto de cómo se desarrolló la impugnación de la candidatura de Benítez Torres las cosas no prosperaron.

El documento señala en la página 17 del documento Resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y  Justicia de Morena dice que de conformidad  en la base Tercera de la Convocatoria  del 15 de Noviembre de 2017, la Asamblea Municipal  electoral únicamente eligió a 10 propuestas, 5 hombre y 5 mujeres, los cuales integrarán la planilla a regidores para el municipio de Mazatlán, Sinaloa, sí  que se dé constancias se advierta que en la Asamblea  de referencia se hubiese elegido al candidato a ser postulado como presidente municipal a Benítez Torres para los comicios constitucionales  del 1° de Julio de 2018. En pocas palabras, se echó la soga al cuello solo.

FEDERALES PANISTAS LISTOS

El Partido Acción Nacional ya definió sus candidatos a la diputación federal, se dio a conocer que habrá panistas competitivos que pueden dar buenos resultados en el proceso electoral.

La lista quedó conformada de la siguiente manera

Distrito 1 Carlos Felton González

Distrito 2 Zénen Xóchihua

Distrito 3 Adolfo Rojo

Distrito 4 Gloria González

Distrito 5 Mario Ímaz

Distrito 6 María del Rosario Torres

Distrito 7 Roberto Cruz

Ahora vendrán los comentarios….

¡Que comiencen los Juegos del Hambre!

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco