miércoles 20 de junio de 2018 | 12:15
Columnas

Elecciones 2018: Van 30 muertes, ¿cuántas más?

@jlca007 mar 13 mar 2018 22:04
Navarrete Prida agregó que los decesos están
Navarrete Prida agregó que los decesos están "muy focalizados" en ciertas regiones del país
Foto propiedad de: Internet

 

 

Aunque los medios de comunicación se han centrado en este proceso electoral 2018, en la elección del próximo presidente de la República por obvias razones, son miles los cargos de elección popular que están en juego, algunos están ubicados en entidades de alto riesgo, por varias razones, pero sobre todo los acecha el mal del narcotráfico. 

El actual proceso electoral se tiñe de sangre con al menos 30 asesinatos, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete: "Llevamos alrededor de 30 muertes de personas, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales", expresó.

 

Navarrete Prida agregó que los decesos están "muy focalizados" en ciertas regiones del país y, aunque no precisó los lugares, sostuvo que se dan en "algunos municipios de estados como Guerrero, Chihuahua y Jalisco".

Son 30 las elecciones concurrentes para este 2018: nueve serán para gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; 629 cargos en 13 elecciones federales; 2 mil 697 cargos en 30 elecciones locales.

Un total de 3 mil 326 cargos de elección popular. Una cifra histórica. Por ello los intereses que se juegan son muchos y como bien mencionó Navarrete Prida, Jalisco es una entidad que debe atenderse con especial atención, pero también Morelos, Puebla, Chiapas y la propia Ciudad de México, ya que representan focos rojos.

Sí, focos rojos, ya que, aunque la autoridad electoral no haya querido reconocerlo, pues en varias ocasiones, el titular del INE, Lorenzo Córdova ha salido a decir ante los medios de comunicación que, si bien hay regiones de riesgo, estos no pueden ser catalogados como “focos rojos”, ¿entonces cómo?

En este sentido, Navarrete aseveró que el Gobierno continúa con llamado a las fuerzas políticas para resolver temas de seguridad electoral, luego de que se reunió con algunos para analizar la protección de los candidatos.

El titular de Segob afirmó que se buscan las mejores condiciones "para que en un año electoral el voto ciudadano se exprese", y los candidatos emprendan sus campañas de la mejor manera.

La verdad es que es una tarea muy complicada y lo peor está por venir.