lunes 24 de septiembre de 2018 | 07:20
Columnas

Valor Agregado. El combate a la violencia: sin método y sin estrategia

@oscar_ahp lun 12 mar 2018 15:32
Lo preocupante del tema, es que precisamente una ciudad mexicana es la que encabeza el deshonroso primer lugar mundial.
Lo preocupante del tema, es que precisamente una ciudad mexicana es la que encabeza el deshonroso primer lugar mundial.
Foto propiedad de: Internet

 

En la semana se publicó un interesante y lapidario informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., en donde se da a conocer el Ranking de las ciudades más violentas del mundo durante 2017. Esto de acuerdo con la metodología de medición que sigue esta Asociación Civil.

Lo preocupante del tema, es que precisamente una ciudad mexicana es la que encabeza el deshonroso primer lugar mundial. Y peor aún, pues dentro de los primeros cinco lugares, aparecen tres ciudades de nuestro país.

Resulta que Los Cabos, de Baja California Sur, es líder al registrar 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes. Caracas, Venezuela, le sigue con una tasa de 111.19. Luego viene Acapulco, Guerrero, en tercer lugar con un registro de 106.63. La cuarta y quinta posición es para la ciudad brasileña Nata, y para Tijuana, en nuestra Baja California Norte, respectivamente. Toda una vergüenza pública en materia de seguridad, o al menos así deberían de sentirse nuestras autoridades responsables de estos temas.

Más adelante en este ranking, aparecen La Paz, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez y Chihuahua. Sin duda se trata de entidades donde se han vivido muy fuertes crisis de seguridad, particularmente desde que comenzó la llamada Guerra contra el Narcotráfico que encabezó nuestro entonces presidente Felipe Calderón, y que al día de hoy no ha concluido, pues las cifras de la violencia continúan a la alza, lo mismo que los daños sociales.

Y para muestra este mismo Ranking, pues en su publicación de 2015, eran cinco las ciudades mexicanas que ahí aparecían, mientras que ahora ya son 12. Y bueno, tal como refiere esta Organización No Gubernamental, hoy tenemos más violencia en el país, se ha seguido extendiendo, principalmente por la falta de una acción sistemática para su erradicación por parte de las autoridades.

Vaya, tal parece que no hay estrategia, ni tampoco un método eficiente.

Es un tema fundamental, muy importante para el sentir de la ciudadanía. Sin lugar a dudas, es uno de los cinco principales tópicos que deberían de estar en la agenda de las y los que suspiran por julio próximo. Y le digo que deberían, porque a la fecha no hemos escuchado una sola propuesta sería sobre este tema; y sobre ningún otro prácticamente; por parte de las y los abanderados. La pobreza temática es enorme, no hay nada digno a destacar, mucho menos a la altura de los retos tan complejos que enfrentamos como país.

En fin, es la calidad de políticos que nos hemos permitido tener.

Chihuahua continúa compitiendo en atracción de inversiones

Según datos del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), la entidad de su escribidor se colocó en el 5º lugar nacional en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2017.

En el contexto, se trata de un buen registro, pues se contabilizaron $1,723 millones de dólares recibidos durante el año previo, importe equivalente al 5.8 % de la IED nacional. De dicho monto, el 37 % corresponde a reinversiones y/o a nuevas inversiones, provenientes el 80% de Estados Unidos y Canadá, como es lógico en el marco de nuestro alicaído TLC.

Y le reitero que no está mal el resultado, pues el ambiente global tampoco está muy estimulado que digamos como para andar incentivando a los inversionistas.

Se trata de cifras que siempre son perfectibles, pero también valiosas en su coyuntura.

 

¿O usted cómo la ve?

 

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted. 

 

Con gusto recibo sus comentarios en Facebook: @OHvaloragregado