sábado 15 de diciembre de 2018 | 02:12
Columnas

La derrota de las encuestas… y de Macario

@ruizjosejaime lun 12 mar 2018 14:51
 Macario Schettino, un entusiasta adulador de Ricardo Anaya, insulta: “Burros. Eso no es encuesta. Validez cero...”.
Macario Schettino, un entusiasta adulador de Ricardo Anaya, insulta: “Burros. Eso no es encuesta. Validez cero...”.
Foto propiedad de: Internet

Las casas encuestadoras han dejado de ser lo que eran. Empresas, al fin y al cabo, lo suyo es la ganancia, no la credibilidad. Leer encuestas a modo es un error. Sirven para la vanidad, no para enfrentar la realidad. La encuesta Facebook que publica SDPnoticias no contamina, oxigena el ambiente en estas elecciones.

Ni cuchareo ni perspectiva de favorecer a alguno u otro. ¿Que es la única que pone en segundo lugar a José Antonio Meade? Sí, así salió. Ni modo. El dato importante no es sólo que Ricardo Anaya no sube, sino que Andrés Manuel López Obrador mantiene su ventaja y sigue subiendo. La discusión por el segundo lugar es fútil. Pelear por el segundo lugar, si no hay expectativas del primero, es una estupidez política.

La derrota de las encuestas tradicionales es evidente. Jesús Cantú, quien trabajó para el entonces IFE, y ahora labora para el Tec de Monterrey, hizo una encuesta telefónica a celulares, no a números fijos. Esa investigación arrojó que Jaime Rodríguez ganaría en Nuevo León en 2015. Encuesta por celulares era impensable hace tres años, como lo son ahora los resultados de una encuesta en Facebook.

¿Cuál es el problema? ¿Son increíbles las encuestas que publica SDPnoticias? ¿Hay cuchareo? ¿Dónde y cómo? La derrota de las encuestas tradicionales tiene años de existir. Están hechas a modo y sólo engañan al que las paga. La distancia entre Andrés Manuel López Obrador y sus competidores es enorme. Que otros quieran meter a Ricardo Anaya o a José Antonio Meade en la competencia sólo habla de cuchareo.

¿Hay algún indicio de que el análisis Facebook contratado porSDPnoticias haga crecer a José Antonio Meade para que sea un competidor serio de Andrés Manuel? No. Hasta ahora no. Macario Schettino, un entusiasta adulador de Ricardo Anaya, insulta: “Burros. Eso no es encuesta. Validez cero...”.

¿Por qué?

Porque por vocación democrática o devoción económica –pago para que me acaricies– su candidato es Ricardo Anaya.

 

Por lo tanto, quien debe ganar la presidencia es Ricardo Anaya. Conforme un mayor número de votantes asimila este razonamiento, crece la intención de voto, y lo coloca ya en sólido segundo lugar, cada vez más cerca del primero. A cuatro meses de la elección.

La vehemencia de Macario causa sospechas. ¿Le paga Ricardo por sus artículos y sus comentarios en redes? Autoriza Enrique Quintana ese “Dentro de caja” en El Financiero?

Existe una derrota de las encuestas tradicionales. Pocos, por interés o negación conservadora, lo aceptan.