México.- Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal aprehendieron este 12 de marzo a Erick Uriel "N", apodado "La Rana" quien está presuntamente relacionado con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotinzapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Erick Uriel "N" cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, por lo que en breve será puesto a disposición del Juez que lo requiere e internado en un Centro Federal de Readaptación Social, afirmó el fiscal para el caso Iguala Alfredo Higuera Bernal.

Particularmente, Erick “N” es señalado dentro de la investigación como uno de los sujetos que tuvo una "intervención decisiva" en los hechos posteriores a la detención de los jóvenes estudiantes.

Según afirmó el fiscal Alfredo Higuera Bernal, le fue leída la cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus derechos. Por las características del operativo no fue necesario hacer uso de la fuerza.

"La Rana", es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, en Guerrero, respecto de la cual hay investigaciones abiertas.

A casi 42 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, desde hace más de un año no se había detenido ninguna persona ni autoridad por el crimen.   

Al 8 de septiembre de 2016, la PGR había ejercido acción penal en contra de 79 personas presuntamente implicadas directamente en la desaparición forzada. La agencia Associated Press reveló que en el caso de 10 detenidos hubo golpes, descargas eléctricas, asfixia y amenazas.