jueves 13 de diciembre de 2018 | 01:46
Columnas

Critica @GHLicona , del Coneval, encuesta con Anaya en 3º, AMLO 1º y Meade 2º

@FedericoArreola lun 12 mar 2018 09:38
Se vale apoyar al candidato del PAN, aunque sea funcionario público; lo que no se vale es descalificar sin conocer
Se vale apoyar al candidato del PAN, aunque sea funcionario público; lo que no se vale es descalificar sin conocer
Foto propiedad de: Internet


Habla bien de nuestro sistema político que gente que trabaja en organismos que viven de dinero público, como el Coneval, tomen partido en los procesos electorales.

Es lo que ha hecho Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, al descalificar en Twitter  un encuesta seria, la de México Elige, por una de dos razones:

1. No conoce lo que hacen los encuestadores y, con absoluta irresponsabilidad analítica, crítica lo que no entiende porque no se ha tomado la molestia ni siquiera de preguntar.

2. Le enoja que su candidato, Ricardo Anaya, esté en tercer lugar, cuatro puntos abajo de José Antonio Meade y a 20, esto es, a años luz, de Andrés Manuel López Obrador.

Si el señor Hernández Licona critica, como lo ha hecho en la citada red social, porque la encuesta que mes a mes publica SDP Noticias no favorece a su candidato, perfecto: se vale hacer política, inclusive desde los cargos burocráticos, y cuestionar lo que no beneficia a sus intereses electorales.

Es un derecho que hasta un burócrata como Hernández Licona tiene y se le debe respetar.

Pero si @GHLicona cuestiona porque no comprende la encuesta aplicada en Facebook —que, por supuesto, no es un sondeo o una votación como la que hace cualquiera en redes—, ello significa que es muy pobre su capacidad de análisis, que si nos basamos en sus títulos académicos debería ser sólida. Lo menos que podría hacer antes de criticar es preguntar. Y no dejarse caer insultando estudios solo porque no coinciden con sus prejuicios.