domingo 23 de septiembre de 2018 | 02:32
Columnas

Sergio Zaragoza, en otra empresa (que no hace encuestas), tiene entre sus clientes a Meade... y a Anaya y a otros

@FedericoArreola jue 08 mar 2018 01:38
Aclaraciones ante la grilla barata publicada por ahí sobre las encuestas de México Elige
Aclaraciones ante la grilla barata publicada por ahí sobre las encuestas de México Elige
Foto propiedad de: Internet


La grilla

El señor Hugo Páez, en el sitio Impacto.mx, ha dicho que el “encuestador de SDP Noticias trabaja para Meade”. Es falso, desde luego.

Ahora bien, aunque no sea verdad, resumiré lo que dice el artículo de Impacto.mx:

1. “Sergio Zaragoza, propietario de México Elige, encuestadora de SDP Noticias, es también dueño de Aldea Digital, proveedor de Meade; Federico Arreola promete publicar el domingo la ‘encuesta verdadera y honesta’ de Zaragoza; SDP publicó: Regla número uno para leer encuestas: Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados”.

2. “Lo que hasta el momento no dice SDP Noticias es que Sergio Zaragoza trabaja también para José Antonio Meade Kuribreña, como señalan una serie de documentos aquí presentados”.

3. “Zaragoza es proveedor de Meade Kuribreña a través de una de sus empresas, llamada Aldea Digital S.A.P.I. de C.V.”.

4. “Sergio Zaragoza Sicre también es representante legal de Aldea Digital S.A.P.I. de C.V.”.

La aclaración

Pregunté anoche a Sergio Zaragoza por esa nota y esto es lo que, por escrito, me dijo:

1. La empresa Aldea Digital, de la que es socio —no es el único accionista— no realiza las encuestas que contrata SDP Noticias.

2. La empresa que realiza las encuestas que aquí publicamos es otra: México Elige, que es la que factura a SDP Noticias por los trabajos solicitados.

3. Sergio Zaragoza es socio —no es el único accionista— de México Elige.

4. Aldea Digital ha realizado trabajos para el PRI a solicitud de operadores de José Antonio Meade, como los ha realizado para el PAN a solicitud de operadores de Ricardo Anaya.

5. Aldea Digital, como ya se dijo, no elabora encuestas, sino que presta servicios de marketing digital y pauta de redes sociales.

6. México Elige, que hace encuestas para un único cliente, SDP Noticias, es una empresa totalmente distinta a Aldea Digital.

7. México elige no tiene entre sus clientes ni al PRI ni al PAN ni a ningún otro partido político.

8. Aldea Digital presta y ha prestado servicios de marketing digital y pauta en redes sociales a distintos actores políticos de distintos partidos y también a los partidos políticos en sí.

9. Entre los clientes de Aldea Digital están el PRI (campaña de Meade), el PAN cuando lo dirigía Anaya, el PRD y otros partidos políticos.

10. El único partido político que no ha sido cliente de Aldea Digital es Morena.

11. Desde que la otra empresa, México Elige, publica encuestas presidenciales, Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, han estado en primer lugar.

12. Las encuestas de México Elige son las que mayor ventaja le han dado a López Obrador. Y las que primero pusieron a Morena como partido en el liderato de la contienda, desde más de un año antes de que formalmente empezara el proceso electoral.

13. El contrato de Aldea Digital para el pautaje en redes sociales y sus montos erogados, así como facturas para el PRI Nacional, específicamente para la campaña del candidato José Antonio Meade, están disponible en las plataformas de transparencia del INE, son contratos públicos y transparentes, y en ninguna parte del clausulado se mencionan encuestas. En dicha plataforma se encuentran también otros contratos de esta empresa, todos ellos relacionados en su mayoría con pauta publicitaria, desarrollo de paginas web, producción de videos, entre otros. Los contratos con el PAN por la prestación de servicios solicitatos cuando lo dirigía RIcardo Anaya deben también estar disponibles en las plataformas del INE. Es cosa de buscarlos.

Grilla barata

Dice textualmente Sergio Zaragoza:

“Federico:

“Después de puntualizar y aclarar las diferencias y operación de dos empresas distintas, con distintos socios y diferentes actividades, quiero comentarte de forma particular, que se nota el sesgo del ejercicio periodístico de la nota de Impacto.mx que me enviaste”

“Esa nota tiene un objetivo claro: tratar de desprestigiar nuestro trabajo de encuestas por un lado y por otro proteger a malas casas encuestadoras así como los intereses particulares con ciertos partidos políticos o líneas editoriales”.

“Como tú bien sabes y lo has expresado, hemos roto paradigmas en la elaboración de encuestas, nuestras encuestas aplicadas a usuarios de Facebook han sido certeras y esto ha causado miedo al gremio y cuando hay amenazas se ataca a lo que se desconoce. Esa es la razón principal para tratar de desprestigiarnos”.

“Soy sonorense, tierra beisbolera. En términos beisboleros llevamos un muy buen porcentaje de bateo en nuestras encuestas publicadas”.

“De 15 ejercicios en elecciones estatales, 13 han tenido resultados acertados. Muchos de ellos, la gran mayoría, no le han dado la ventaja electoral al PRI”.

“Hemos dicho con anticipación y públicamente que el PRI perdería en muchos estados, inclusive en los únicos dos de esos ejercicios que no acertamos dábamos como ganador en uno a Morena (Zacatecas) y en otro al PAN (Coahuila)”.

“Nuestros resultados, los de la empresa México Elige, no están sesgados por servicios prestados por otra empresa completamente distinta, Aldea Digital”.

“Como también dicen en Sonora: No revolvemos las vacas paridas con las preñadas. O como dicen en tu estado Nuevo Leon: Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

“Nuestros resultados hablan por si mismos. Déjame darte más ejemplos:”

1. “Nuestras encuestas nacionales publicadas desde agosto de 2016 casi siempre daban como favorito entre los priistas a José Narro; el candidato del PRI fue otro, José Antonio Meade”.

2. “También desde su destape hemos medido que Meade se mantiene, sí, en segundo lugar, pero mucho muy lejos del puntero, López Obrador”.

3. “Hemos registrado el enojo, público, del candidato panista Ricardo Anaya, quien por cierto siendo secretario general y luego presidente del PAN en el 2015 fue cliente de la otra empresa en la que participo, Aldea Digital”.

4. “El enojo de Ayana se debe a que él está en nuestra encuesta en tercer lugar”.

5. “La culpa de que el PAN esté en tercer sitio es de Anaya: hasta antes del rompimiento con Margarita Zavala, el PAN como partido se había mantenido en un segundo lugar sostenido, muy cerca de Morena”.

6. “Fue ese rompimiento el que hundió al pan y a su candidato en el tercer lugar, del que hasta hoy no ha podido todavía salir Ricardo Anaya”.

7. “Es en nuestra encuesta, si comparamos con las encuestas tradicionales, donde Morena y Andrés Manuel López Obrador tiene la mas amplia ventaja. Y ni Andrés Manuel López Obrador ni Morena ha sido cliente de ninguna de las dos empresas que aquí se han mencionado: ni de Aldea Digital ni de México Elige.

8. “Me acusan de conflicto de interés, yo puedo comprobar con hechos y con los resultados de las encuestas mismas que no hay ninguno”.

9. “Como ya dije la empresa en la que participo que ha prestado servicios a Meade (y también a Anaya: te mando factura al PAN para que ilustres esta nota) no hace encuestas”.

10. “La empresa que hace encuestas en la que también participo, México Elige, solo encuesta para SDP Noticias”.

11. “En el caso de Jorge Buendía, encuestador de El Universal que trabaja realizando encuestas para el PAN y Anaya, no pudo refutar su conflicto de interés. Él sí vende encuestas a un candidato, yo no”.

12. El próximo 11 de marzo publicaremos de nuevo en SDP Noticias, como lo hemos venido haciendo mes a mes”.

13. “Este pretendido golpe a nuestro trabajo no cejará nuestro esfuerzo por hacer mejores y mas certeras encuestas”.

14. “Este pretendido golpe a nuestra novedosa metodología y universo muestral no cejará nuestro esfuerzo hacia los resultados sin sesgo y sin cuchareo”.

15. “Tenemos más de un año elaborando encuestas nacionales, las tendencias están ahí, han seguido marcándose mes a mes y estamos seguros que la nuestra será la encuesta más acertada de todas. Confiamos en nuestra metodología, mucho más adecuada que la de las encuestas tradicionales para el México violento de hoy que no permite los ejercicios casa por casa en muchísimos lugares”.

16. “La rendición de cuentas será el 2 de junio: hoy todos los demás ataques a la integridad numérica de nuestras encuestas salen sobrando”.

17. “Nuestro negocio no es mover números a favor de nadie, nuestra encomienda es otra: Romper paradigmas”.

18. “Y no, México Elige no hace encuestas para el PRI ni para el PAN. Las hace solo para SDP Noticias”.

19. “Es otra la empresa, Aldea Digital, que tiene entre sus clientes a Meade (PRI) y a Anaya (PAN)”.