México.- La aspirante presidencial independiente Margarita Zavala presentó este jueves un decálogo de acciones que llevaría a cabo para erradicar la violencia contra las mujeres en caso de ganar la elección del 1 de julio próximo.

“Yo me comprometo a impulsar y defender a las mujeres mexicanas como nadie lo ha hecho en la historia. Mi compromiso es implementar una estrategia integral que garantice que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia y los apoyos que necesitan para tener una vida digna y sana”, señaló durante la presentación.

Entre las propuestas se encuentran garantizar la paridad salarial; crear una instancia para combatir el feminicidio a nivel nacional; fomentar acciones para eliminar la violencia intrafamiliar; y modificar la ley para emitir una Alerta de Género inmediata cuando el número de feminicidaos en un municipio rebase la media nacional de feminicidios.

También se incluyen medidas para combatir la trata de personas y una política de “cero tolerancia” al abuso sexual.

Zavala Gómez del Campo también prometió programas para fomentar el empleo entre mujeres y mejorar sus condiciones de trabajo, así como incentivos a empresas y gobiernos que nombren a más mujeres en cargos directivos.