México.- El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, participó esta tarde en la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, desde donde aseguró que en caso de llegar a Los Pinos pondrá un fin a la política asistencialista y promoverá mayor participación empresarial. 

En su ponencia ante banqueros, el gobernador de Nuevo León con licencia consideró que el desarrollo del país depende de un recorte al gasto público y de limitar la participación del Estado en actividades económicas. En ese sentido, "El Bronco" se pronunció por eliminar burocracia que entorpece trámites y reducir de forma radical el gasto público. 

"Quien mueve a México son los empresarios, no los gobernantes. Yo me enojé con Meade cuando tomó la decisión de subir la gasolina, tuvimos un pleito, le dije que no podía salvar al gobierno hundiendo al país. Necesitamos reducir al gobierno. Si ven no son las grandes cosas, no necesito ir a Harvard para entender que el mexicano necesita un mejor salario para proveer a su familia. No es la gran política económica, sino la sencilla, práctica, cómoda", señaló el mandatario ante el sector bancario. 

Respecto a su rechazo a la política asistencialista, Rodríguez Calderón dijo que él es el único de los aspirantes presidenciales que se sobrepuso a la pobreza extrema y consideró que el modelo de desarrollo para el país debe involucrar a consejos ciudadanos de peso en la toma de decisiones. 

"El Bronco" también se tomó tiempo para atacar a algunos de sus posibles adversarios el primero de julio, al acusar que el principal enlace empresarial de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, ha quebrado todas sus empresas. Incluso, bromeó que Jeff Bezos, dueño de Amazon y considerado el más rico del mundo, debería contratar a Ricardo Anaya, para que le enseñe cómo hacerse de 54 millones de pesos "de un jalón", en referencia al supuesto caso de lavado de dinero que involcuraría al panista. 

"Que México sea un país en el que pagar impuestos sea fácil. No necesito aquí al asesor de Meade en materia económica, o Andrés Manuel, que es Poncho Romo y ha quebrado todas sus empresas. Eso dicen los empresarios de Nuevo León, nada más que no se atreven a decírselo. Los programas sociales se gastan casi el 30 por ciento del presupuesto, para que los secretarios se crean que son Santo Clos".