Ciudad de México.- El senador experredista Armando Ríos Piter informó esta tarde que el Instituto Nacional Electoral (INE) le autorizó iniciar con el trámite de registro como candidato independiente a la Presidencia de la República. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el senador con licencia celebró la resolución de la autoridad e indicó que en los próximos días continuará con el proceso. 

De acuerdo con el más reciente reporte de dispersión del INE, con fecha del 26 de febrero, el guerrerense sumó más de un millón 158 mil firmas de respaldo a su postulación, entre al menos ciudadanos de 22 entidades federativas distintas. 

El marco legal establece que los aspirantes independientes interesados en contender por la Presidencia debían recabar al menos 866 mil firmas de apoyo entre ciudadanos de al menos 17 entidades federativas distintas, donde el uno por ciento de los firmantes debían aparecer en la Lista Nominal. 

Con la "luz verde" notificada este jueves por el INE, se estaría dando por válido el proceso de registro de las firmas consignadas. Sin embargo, la autoridad aún tiene pendiente informar sobre la fiscalización de los aspirantes, información que se estima podría quedar lista en el transcurso de las próximas dos semanas. 

Además de Ríos Piter, el INE también notificó a la expanista Margarita Zavala sobre el aval a su registro, mismo que se estaría confirmando este domingo 11 de marzo en las oficinas del Instituto.