lunes 24 de septiembre de 2018 | 07:32
Columnas

Explico a Ciro y a R. López: Politrón Morgan, ciudades más violentas, socio de Sergio y encuesta en Facebook

@FedericoArreola jue 08 mar 2018 08:41
Si El Universal sigue publicando al encuestador Buendía, tendrá que decir en cada ejercicio que él trabaja para el PAN; SDP Noticias seguirá publicando a México Elige y dirá que uno de sus socios, en otra empresa, tiene entre sus clientes a Meade y a Anaya; a Morena, no
Si El Universal sigue publicando al encuestador Buendía, tendrá que decir en cada ejercicio que él trabaja para el PAN; SDP Noticias seguirá publicando a México Elige y dirá que uno de sus socios, en otra empresa, tiene entre sus clientes a Meade y a Anaya; a Morena, no
Foto propiedad de: Internet


Atenta explicación a Ciro Gómez Leyva, conductor del noticiero más escuchado de la radio, en Fórmula, y a su inquieto colaborador Ricardo López

El hombre leyenda

Pregunta: ¿Quién es Politrón Morgan?

Respuesta: SepaLach, esto es, Sepa La Chingada.

Pero durante meses me han hablado a mi celular de parte de Banco Santander, institución con la que no tengo ningún tipo de relación, para preguntar por el señor Politrón Morgan, al que los y las telefonistas que me llaman amenazan con demandar porque no ha pagado sus deudas.

Por mí, que lo encierren o que se la arranquen entre ellos... o, por sus méritos éticos, que lo hagan candidato a diputado o a senador por cualquiera de los partidos políticos mexicanos. No tengo la menor idea acerca de quién sea ese señor.

Por esas y otras llamadas indeseables no contestamos el teléfono si no  identificamos el número de quien desea comunicarse con nosotros.

Son el pan de cada día, desgraciadamente, tales llamadas de acoso de bancos, despachos de abogados, tiendas departamentales y compañías telefónicas —ya que me habían dejado en paz Telmex y Telcel, he tenido que sufirir, desde hace tiempo, las molestas llamadas de ATT.

No solo tales llamadas comerciales, por así calificarlas, recibimos a diario los mexicanos que contamos con teléfono celular —que, para cualquier fin práctico, somos todos—, sino también las más inquietantes de delincuentes para extorsionarnos o meternos en líos serios de secuestros virtuales.

Como no le contestamos a cualquiera, las encuestas telefónicas son imposibles

Una de las razones de que hayan perdido validez las encuestas telefónicas radica en que la gente ya no usa el teléfono fijo: el de la casa, pues.

Todo el mundo tiene su celular porque, afortunadamente, las llamadas que recibimos no las pagamos.

Deberían funcionar entonces las encuestas por celular, pero no ocurre así porque, debido a los Politrón Morgan y a las llamadas de extorsión, solo contestamos las llamadas que identificamos.

Además, aun con ganas de participar en los ejercicios demoscópicos telefónicos, nadie en su sano juicio va a responder una encuesta de más de media hora de duración ¡porque se le acaba la pila!

Y, ya sabe, la pila la defendemos más que la honra personal. Porque vivir con el celular apagado es vivir en el error. Así, de plano.

Las 50 ciudades más violentas del mundo

Se acaba de dar a conocer una clasificación global: 12 de las 50 ciudadanas más peligrosos del mundo son mexicanas.

Y son mexicanas 5 de las 10 ciudades más violentas del planeta…

Desde luego, la medalla de oro, esto es, el primer lugar en violencia, es para México: el mérito es de Los Cabos, que antes era un tranquilo paraíso turístico.

La violencia en los barrios más poblados hace inviables las encuestas de vivienda

La gran violencia no se da sobre todo —aunque, ni hablar, existe— en las zonas residenciales o comerciales donde residen y realizan sus actividades las personas de las clases media y alta.

La violencia principalmente la sufren los pobres, que en México son la inmensa mayoría de la población.

Así las cosas, los barrios populares en las ciudades y las rancherías en las zonas rurales tristemente se han vuelto lugares muy difíciles de visitar porque en muchos de los casos los dominan las mafias del narcotráfico.

Los encuestadores que van casa por casa tocando puertas para conocer las preferencias electorales de las familias en una enorme cantidad de regiones, carajo, no pueden ni siquiera caminar con tranquilidad, menos aún hacer su trabajo en paz.

Ya ha habido casos, lamentables, de encuestadores secuestrados…

Resulta, por lo tanto, imposible confiar en que se respeten plenamente las muestras estadísticas de las encuestas de vivienda.

Si el encuestador no puede entrar a un barrio, no entra. Y hay ciudades en México, no  solo las 12 más peligrosas —son muchas más—, con una gran cantidad de colonias en poder del crimen organizado.

Ello hace lógicamente inviables las encuestas de vivienda.

Las encuestas en Facebook de SDP Noticias

En realidad, no son de SDP Noticias, sino que las encuestas pertenecen a la empresa México Elilge, de Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano —no son sus únicos socios, sino simplemente con los que nosotros en SDP Noticias tenemos tratos—, dos expertos en internet y analistas sonorenses.

Hemos recurrido a ejercicios estadísticos diferentes a los tradicionales ante la imposibilidad real de encuestar, en México, por teléfono o en vivienda.

En 13 de 15 procesos electorales locales desde 2015, las encuestas de México Elige han sido mucho muy precisas.

En casi todos los casos han dado el triunfo a partidos distintos al PRI —en Nuevo León al independiente Jaime El Bronco Rodríguez— y en las dos encuestas que han “fallado”, una (Zacatecas) la encuesta dio ganador a Morena y la otra (Coahuila) al PAN.

Nada nos quita de la cabeza la idea de que en Zacatecas y Coahuila las encuestas no fallaron, sino que hubo fraude de parte del PRI.

La grilla contra México Elige

En Impacto.mx, de mi amigo Juan Bustillos —tal como lo menciono en otra columna—, el señor Hugo Páez dijo que el “encuestador de SDP Noticias trabaja para Meade”. Es falso, desde luego. Cito lo que hace rato publiqué, aclarando que aunque ello no sea verdad, iba a sintetizar lo que dice el artículo de Impacto.mx:

1. “Sergio Zaragoza, propietario de México Elige, encuestadora de SDP Noticias, es también dueño de Aldea Digital, proveedor de Meade; Federico Arreola promete publicar el domingo la ‘encuesta verdadera y honesta’ de Zaragoza; SDP publicó: Regla número uno para leer encuestas: Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados”.

2. “Lo que hasta el momento no dice SDP Noticias es que Sergio Zaragoza trabaja también para José Antonio Meade Kuribreña, como señalan una serie de documentos aquí presentados”.

3. “Zaragoza es proveedor de Meade Kuribreña a través de una de sus empresas, llamada Aldea Digital S.A.P.I. de C.V.”.

4. “Sergio Zaragoza Sicre también es representante legal de Aldea Digital S.A.P.I. de C.V.”.

Sergio Zaragoza, porque le pedí una explicación, le aclaró lo siguiente:

1. La empresa Aldea Digital, de la que es socio —no es el único accionista— no realiza las encuestas que contrata SDP Noticias.

2. La empresa que realiza las encuestas que aquí publicamos es otra: México Elige, que es la que factura a SDP Noticias por los trabajos solicitados.

3. Sergio Zaragoza es socio —no es el único accionista— de México Elige.

4. Aldea Digital ha realizado trabajos para el PRI a solicitud de operadores de José Antonio Meade, como los ha realizado para el PAN a solicitud de operadores de Ricardo Anaya.

5. Aldea Digital, como ya se dijo, no elabora encuestas, sino que presta servicios de marketing digital y pauta de redes sociales.

6. México Elige, que hace encuestas para un único cliente, SDP Noticias, es una empresa totalmente distinta a Aldea Digital.

7. México elige no tiene entre sus clientes ni al PRI ni al PAN ni a ningún otro partido político.

8. Aldea Digital presta y ha prestado servicios de marketing digital y pauta en redes sociales a distintos actores políticos de distintos partidos y también a los partidos políticos en sí.

9. Entre los clientes de Aldea Digital están el PRI (campaña de Meade), el PAN cuando lo dirigía Anaya, el PRD y otros partidos políticos.

10. El único partido político que no ha sido cliente de Aldea Digital es Morena.

11. Desde que la otra empresa, México Elige, publica encuestas presidenciales, Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, han estado en primer lugar.

12. Las encuestas de México Elige son las que mayor ventaja le han dado a López Obrador. Y las que primero pusieron a Morena como partido en el liderato de la contienda, desde más de un año antes de que formalmente empezara el proceso electoral.

13. El contrato de Aldea Digital para el pautaje en redes sociales y sus montos erogados, así como facturas para el PRI Nacional, específicamente para la campaña del candidato José Antonio Meade, están disponible en las plataformas de transparencia del INE, son contratos públicos y transparentes, y en ninguna parte del clausulado se mencionan encuestas. En dicha plataforma se encuentran también otros contratos de esta empresa, todos ellos relacionados en su mayoría con pauta publicitaria, desarrollo de paginas web, producción de videos, entre otros. Los contratos con el PAN por la prestación de servicios solicitatos cuando lo dirigía RIcardo Anaya deben también estar disponibles en las plataformas del INE. Es cosa de buscarlos.

Sergio, en otra empresa, con otros socios, ha trabajado para Meade y para Anaya… y para Mancera y muchos más

Con documentos del INE, Impacto.mx probó que una empresa en la que participa Sergio —que tiene otros socios y otros fines— ha realizado trabajos de pautaje en Facebook para el PRI.

Eso quiere decir que el PRI ha contratado a la empresa Aldea Digital para que esta, no el PRI, sea la que contrate sus anuncios en Facebook. Una intemediación muy normal, pues.

Es decir, el dinero que el PRI le ha dado a Aldea Digital es, en un 90% para Facebook; la empresa en la que participa Sergio cobra el 10% por el manejo de la cuenta.

No es la única empresa en México que presta tales servicios…

Y, como demostró el señor Zaragoza con la copia de una de tantas facturas, no es el PRI (Meade) su único cliente…

Otro de los clientes de Aldea Digital, en la que participa, con otros socios, Sergio Zaragoza, ha sido el PAN, que contrató a la empresa a través de operadores de Ricardo Anaya…

Exactamente el mismo procedimiento que con el PRI: la empresa Aldea Digital fue contratada a través de operadores de José Antonio Meade.

No son Meade y Anaya los únicos clientes de Aldea Digital: también les ha contratado el PRD, numerosas empresas privadas (son sus clientes más importantes) y hasta líderes del frente PAN-PRD-MC que ha hecho a Anaya candidato presidencial, como Miguel Ángel Mancera.

El otro socio de Sergio

El dato relevante es que la empresa, en la que también participa Sergio Zaragoza, en igualdad de circunstancias con el encuestador Aldo Campuzano,  realiza encuestas para un único cliente: SDP Noticias.

Sergio y Aldo realizaron sus primeras encuestas en Facebook como un experimento personal y hasta académico: para presentar sus resultados en las conferencias que dan en los seminarios sobre internet a los que asisten.

Pero, un día, solo para que quedara constancia de sus números publicadas antes de los procesos electorales, me enviaron sus encuestas de todos los estados en los que hubo elecciones en 2016, con la atenta petición de publicarlas antes de las votaciones.

Así lo hice y de 12 estados, atinaron a 11. No solo al primer lugar, sino al primero, al segundo y al tercero con notable precisión en los porcentajes.

A partir de ahí les propusimos que realizaran encuestas para SDP Noticias —veníamos de un fracaso con una casa encuestadora conocida que falló con un estudio de vivienda en Nuevo León en 2015—, Sergio y Aldo aceptaron y mediante un contrato de exclusividad encuestaron para nosotros el 2017. Y lo hacen también en 2018.

México Elige en 2017 tuvo aciertos en Estado de México y Nayarit y falló en Coahuila.

Siempre hemos pensado que México Elige no falló ni en Zacatecas-2016 ni en Coahuila-2017: creemos que el PRI hizo fraude en ambos estados, contra Morena en el primer caso y contra el PAN en el segundo.

Desde hace más de un año México Elige ha publicado mes a mes encuestas presidenciales en SDP Noticias:

1. La de México Elige fue la primera encuesta que le dio el liderato a Morena como partido.

2. La de México Elige ha sido la encuesta que más ventaja le ha dado a López Obrador.

3. La de México Elige traía al PAN, antes de la renuncia de Margarita Zavala, muy cerca de Morena y a ella muy cerca de López Obrador.

4. Antes de la renuncia al PAN de Margarita Zavala, el PRI estaba en la encuesta de México Elige en un lejano tercer lugar.

5. En la encuesta de México Elige, antes de dejar el PAN, Margarita Zavala siempre estuvo mucho mejor posicionada que Ricardo Anaya. 

6. En la encuesta de México Elige, el mejor entre los aspirantes presidenciales priistas siempre fue José Narro Robles, a diferencia de todas las encuestas tradicionales que invariablemente traían a Miguel Ángel Osorio Chong como el priista mejor posicionado.

7. En los meses previos al destape, sin rebasar a Narro, el priista que creció y se puso arriba de Osorio, fue Meade.

8. A partir de la renuncia de Margarita al PAN, el PRI se puso en segundo lugar en la encuesta de México Elige.

9. A partir del destape de Meade y de Anaya, en las encuestas que hemos publicado AMLO está —cada día con mayor ventaja— en primer lugar, Meade en segundo —ha perdido puntos en cada ejercicio— y Anaya en tercero —que ha crecido un poco como consecuencia de que Margarita andaba distraída buscando firmas.

El enojo de Anaya

A Ricardo Anaya no le gustan las encuestas de México Elige y ha hecho pública su molestia. Tiene el candidato del PAN-PRD-MC dos problemas: enojarse más y enojarse mucho más.

No hacemos encuestas para darle gusto a Anaya... ni a Meade ni a AMLO ni a Margarita.

El encuestador de El Universal que vende encuestas al PAN de Anaya

Gracias al propio Anaya supe, y lo escribí, que el famoso encuestador Jorge Buendía, de El Universal, vende encuestas al PAN.

Obviamente, Buendía tiene un conflicto de interés: vende encuestas al mismo tiempo a un partido y a un periódico.

No es el caso de Sergio Zaragoza que, desde mucho antes de hacer encuestas, participa en una empresa —con socios distintos a los que tiene en México Elige— como intermediario de instituciones y empresas para pautar anuncios en Facebook.

¿Seguirá publicando Buendía en El Universal?

Eso es algo que decidirá el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, uno de los más importantes editores de diarios en la historia de México.

Si Elay confía en Buendía, a pesar de que este venda sus encuestas al PAN de Anaya, hará lo correcto al publicar sus estudios.

Trabajar para el PAN de Anaya no hace a Buendía un mal encuestador. Simplemente, cada vez que publique debe aclarar que sus encuestas también las paga el PAN, no necesariamente las mismas que difunda El Universal, pero sí otras muy parecidas.

En SDP Noticias confiamos en Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano. El primero participa en una empresa que pauta Facebook y que tiene entre sus clientes al PRI, al PAN y al PRD. Así se dirá en cada una de sus futuras publicaciones: “Uno de los encuestadores de México Elige, en otra empresa, ha prestado servicios de pautas en redes sociales para Meade (PRI), Anaya (PAN) y PRD. Nunca ha tenido entre sus clientes a López Obrador (Morena)”.

La encuesta en Facebook del 11 de marzo

El próximo domingo por la noche difundiremos la siguiente encuesta de México Elige. Ya veremos si:

1. Aumenta la ventaja de AMLO, o no.

2. Meade se mantiene en la segunda posición, o no.

3. Anaya sigue en el tercer sitio, o no.

4. Margarita volvió a crecer ya como candidata independiente, o no.

5. El Bronco ya pinta con seriedad en la encuesta, o no.

6. Ríos Piter empieza a aparecer en el estudio, o no.