México.- Vicente Fox rechazó haber estado detrás de la campaña de descrédito en contra de Andrés Manuel López Obrador, de cara a la elección presidencial del 2006.

En entrevista con Denise Maerker, el expresidente minimizó las declaraciones de Diego Fernández, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Mario Villanueva que lo implican como parte de la trama y asegura que son “solo chismes”.

“No tengo idea de lo que está diciendo Diego y cuál es la relación conmigo. No tuve nada que ver con eso y no creo que la PGR tampoco”, señaló Fox Quesada y dijo desconocer haber participado en el intento por obtener una declaración de Gustavo Ponce, entonces bajo proceso por el delito de fraude, en contra de López Obrador. “No tengo información de que eso iba a suceder”, agregó.

No obstante Fernández de Cevallos asegura que Fox sí sabía de la declaración que se pretendía publicar previo a la elección y de la que los candidatos no habrían podido decir nada por la veda electoral.

“A mi me mandó decir Marcelo Ebrard con Fabián Medina que esa noche iban a hacer un trámite desde la PGR para obtener una declaración de un preso para que apareciera la declaración dos días antes de la elección”, dijo Fernández.

El entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado se acercó a Carlos Abascal, quien estaba al frente de la Secretaría de Gobernación, pero este solo le dijo que la decisión de impedir la publicación de esa información “le rebasaba”.

Entonces, Fernández de Cevallos acudió con Fox Quesada, quien sí estaba al tanto del tema. “Si el ahora expresidente ya lo olvido, así fue”, subrayó. 

"No me parecía tolerable o que pudiéramos guardar silencio obtener la declaración de un preso para afectar a un adversario”, subrayó Fernández de Cevallos. “Si mañana aparece (el día de la elección). Los candidatos no podrán hablar pero yo voy a hablar y a mi me van a creer lo que yo diga”, habría dicho a Fox.