miércoles 20 de junio de 2018 | 04:04
Columnas

Querido @EnriqueKrauze no ves esta verdad: el que más respeta la democracia es @lopezobrador_

@FedericoArreola mié 07 mar 2018 12:28
Si alguien ha actuado toda su vida como un demócrata ha sido AMLO, que ha participado en numerosas elecciones y sufrido grandes injusticias –como el fraude de 2006– y nunca ha expresado nada en contra de seguir intentando la vía de los votos
Si alguien ha actuado toda su vida como un demócrata ha sido AMLO, que ha participado en numerosas elecciones y sufrido grandes injusticias –como el fraude de 2006– y nunca ha expresado nada en contra de seguir intentando la vía de los votos
Foto propiedad de: internet


En el New York Times ha dicho Enrique Krauze que todos los candidatos a la Presidencia de México “comparten el respeto a la democracia”, excepto Andrés Manuel López Obrador.

No estoy de acuerdo, de plano no.

Andrés Manuel lo único que ha hecho durante su carrera política es participar en elecciones, dirigir el PRD y fundar Morena.

Jamás ha propuesto el camino de la violencia para llegar al poder. Ha protestado, sí, cuando le ha parecido que el sistema ha actuado injustamente. Y qué bueno que lo ha hecho: ha ejercido un elemental derecho democrático.

Las protestas de Andrés Manuel en México han sido todas legales, como el plantón de Reforma de 2006. 

Quiero subrayar que tomar pacíficamente la vía pública para manifestar inconformidad es algo perfectamente normal en cualquier democracia consolidada: recordemos el  #occupywallstreet que en septiembre de 2011 se apoderó del Zuccotti Park de Lower Manhattan en Nueva York, o bien el movimiento 15-M, el de los indignados que tomó la Puerta del Sol en Madrid y se extendió a distintas ciudades españolas y aun de otros países del mundo.

No puede haber la menor duda –decenas de artículos publicados en SDP Noticias no me permiten mentir– acerca de la admiración que tengo por Enrique Krauze, que me ha honrado con su amistad.

Esta vez solo puede decir que Enrique no fue prudente. 

√ Se puede rechazar la ideología de López Obrador.

√ Se debe cuestionar al candidato de Morena por algunas de sus acciones que no le ayudan a él mismo, como el rodearse de impresentables del tipo de Napoleón Gómez Urrutia —ojo: los tipejos despreciables abundan en el PRI (Romero Deschamps, por ejemplo) y el PAN (Los Chuchos del PRD, entre muchos).

√ Es correcto exigirle a Andrés Manuel que deje de actuar como fanático religioso.

Pero...

(i)             Ni la ideología de López Obrador…

(ii)           Ni sus aliados…

(iii)          Ni su religiosidad que no entiendo...

Nada de lo anterior hace de Andrés Manuel un candidato que no respete la democracia. Por  supuesto que no.

Si alguien en México ha actuado toda su vida como un demócrata ha sido el señor López Obrador, que ha participado en numerosas elecciones y sufrido grandes injusticias –la peor, el fraude electoral de 2006– y nunca, ¡nunca!, ha expresado nada en contra de seguir intentando llegar al gobierno por la vía de los votos.

Ni siquiera Enrique Krauze podrá encontrar nada en López Obrador que haya atentado contra los valores democráticos.

Andrés es un demócrata, punto. Hace bien Krauze al cuestionarlo. Es su derecho democrático. 

Todos los argumentos son válidos, querido Enrique, pero no el de negar el respeto de Andrés Manuel por la democracia, por la que el líder tabasqueño ha luchado toda su vida.