lunes 24 de septiembre de 2018 | 07:33
Columnas

Las ciudades más violentas del mundo: México tiene 5 ciudades en el Top 10

@rickypedraza mié 07 mar 2018 13:10
No se tienen los números que se tenían en el 2010 donde Ciudad Juárez registraba 300 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero el aumento de la violencia es inminente.
No se tienen los números que se tenían en el 2010 donde Ciudad Juárez registraba 300 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero el aumento de la violencia es inminente.
Foto propiedad de: Internet

Después de tener al mejor director del orbe, según la entrega de los Oscars,  México aparece en el nada positivo ni agradable ranking de las ciudades más violentas del mundo. Esto según la estadística presentada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Esta asociación civil hace un estudio del número de homicidios contra el número de habitantes de las ciudades bajo análisis.

La metodología

La validez de un estudio, estadística, indicador o encuesta tiene que ver con los datos, la forma de obtenerlos y la metodología de análisis.

Este estudio tiene una base constante a través de los años por lo que sus resultados son comparables año con año. Tiene especificaciones precisas sobre cómo obtienen la información.

Entre sus criterios, los seis principales son:

-Ser una unidad urbana claramente definida

-Tener 300 mil habitantes o más, según los datos demográficos de fuentes oficiales.

-Los datos de homicidios deben  corresponder a definiciones universalmente aceptadas.

-Las cifras de homicidios debe de provenir de fuentes oficiales o fuentes alternas. Los datos, estimaciones y la metodología de cálculo debe de ser verificable y/o replicable. En algunos casos los datos son resultado de un conteo propio, a partir del análisis de notas periodísticas.

-Las cifras deben de corresponder al año anterior en que se difunden los resultados.

-Las informaciones deben ser asequibles a través de internet.

El cálculo de la tasa es muy sencillo, dividen el número de homicidios entre el número de habitantes y el resultado se multiplica por 100 mil.

Es complicado para cualquier investigador hacer cálculos exactos si no se tienen las cifras correctas. Los números que vemos en este estudio se hicieron con datos oficiales, faltaría sumar lo que realmente paso y veríamos una realidad todavía más cruenta.

No se incluyen en esta lista ciudades de países que actualmente están en guerra, esas ciudades ya presentan violencia que no es comparable con la de un acto delictivo. Una persona que muere es una persona que muere, ya sea en la guerra o en un acto criminal. Pero lo que se quiere analizar en este estudio es la violencia en países que no estén en situación de guerra.

¿Qué pasa en México?

Sabemos que existen ciudades peligrosas en el país, el gran problema es que están aumentando. Según el estudio y la comparación que se hizo con los resultados del mismo estudio pero del año 2015, el número de ciudades violentas aumentó de 5 a 12 en el Top 50. Además de esto, en el Top 10 hay 5 ciudades de nuestro país.

No se tienen los números que se tenían en el 2010 donde Ciudad Juárez registraba 300 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero el aumento de la violencia es inminente.

El problema que nos refleja este indicador es que la violencia ya no solo se concentra en algunas ciudades, ahora se está esparciendo. Para resolver cualquier problema es preferible tener todo concentrado en un solo punto que distribuido en muchos puntos.

¿De quién es el problema?

En la lista están:

-Los Cabos, Baja California

-Acapulco, Guerrero

-Tijuana, Baja California

-La Paz, Baja California

-Ciudad Victoria, Tamaulipas

-Culiacán, Sinaloa

-Ciudad Juárez, Chihuahua

-Chihuahua,Chihuahua

-Ciudad Obregón, Sonora

-Tepic Nayarit

-Reynosa, Tamaulipas

Imagine que en esta lista están ciudades bastante peligrosas como Ciudad del Cabo en Sudáfrica o Caracas en Venezuela con regímenes políticos opresores. ¿Por qué estamos en esa lista? ¿Qué nivel de gobierno es el que tiene que hacerse cargo de solucionar esta situación? ¿La estrategia tiene que ser desde el gobierno federal hacia los estados y después hacia los municipios o viceversa?

El principal punto es ponerse de acuerdo. No se puede hacer un programa federal si los municipios no están alineados al plan y no se puede hacer algo local con recursos limitados. El plan y las modificaciones se deben de hacer de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, no solo una vez si no muchas hasta que se encuentren maneras de reducir el problema.

En tiempo de campaña esperemos muchas promesas de erradicar la violencia. Todas de ellas complicadas de lograr. Para cambiar esta realidad nos tenemos que poner de acuerdo todos. El plan para curar esta “enfermedad” tiene que ser integral, sostenido y sustentable sino seguramente fracasará.

Curiosidades

Como dato curioso, según los datos de este estudio St Louis en los Estados Unidos es más violenta que Reynosa o Ciudad Juárez. Otro dato, no hay ciudades de Europa o de Asia y solo hay una ciudad de África.

La propuesta de Del Toro para acabar con la “mala imagen” que se tiene de México

En una de las entrevistas post-celebración de los Oscars, le preguntaron a Guillermo del Toro “¿Cómo evitamos que México continúe siendo el chivo expiatorio y realmente podamos reafirmar esa cultura tan única y magnífica que tienen?”. Del Toro respondió: “Cada vez que podemos (debemos) demostrar de alguna manera, ya sea a través de los deportes, las ciencias, las artes , la cultura, en cualquier lugar, lo que tenemos que ofrecer al debate mundial y a la conversación que se está llevando a cabo en el mundo. Es extremadamente importante que recordemos de dónde venimos porque es honrar a tus raíces y honrar a tu país”.

Añadirá a lo que dijo Del Toro que es responsabilidad de los que prometen hacer que sus promesas se conviertan en acciones y que no solo se queden como promesas en un anecdotario. El tema de la violencia es complicado, delicado y difícil pero aun así es algo que se tiene que ir resolviendo lo más rápido y eficaz posible.