jueves 21 de junio de 2018 | 05:01
Columnas

Entre veredas. Para adelante

@entre_veredas mié 07 mar 2018 10:10
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

 

PARA ADELANTE

Luego de la malinterpretación de las declaraciones del líder del Partido Sinaloense por un periódico local de Sinaloa, el mismo Héctor Melesio Cuén Ojeda descartó tan siquiera la posibilidad de un rompimiento.

Cuén Ojeda fue claro que las cosas van a favor de la coalición estatal y nacional con los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.

Para muchos, lo mejor sería que esta coalición se derrumbara, como intencionalmente se dejó entrever en la portada de este diario estatal que se ha distinguido por echar frente a Cuén Ojeda por rencillas personales del propietario de esta empresa, ahora candidato a senador independiente.

Está claro que la guerra que se avecina por este medio de Manuel Clouthier Carrillo contra el líder del PAS viene a darle algo interesante, que se pondrá en tela de juicio el prestigio de un diario estatal que se ha autoproclamado defensor de la verdad.

La pregunta es si este diario estará dispuesto a sacrificar su credibilidad por defender un trabajo político y que se defina hacia un sólo interés que es el del diputado con licencia y nomás.

Lo cierto es que la coalición sigue de frente, Cuén Ojeda fue muy claro, que esta cuestión es de proyecto no de partidos que lo conforman lo que se está gestando, apenas ayer dábamos a conocer algunos datos de cómo iba avanzando el Frente en Sinaloa.

Es por esta razón que Cuén Ojeda niega de manera categórica que las cosas van mejor que nunca con la coalición, y hay indicios que la rebelión panista tiene un serio problema, pues está comandada por algunos liderazgos panistas que no quieren soltar la poca ubre que tienen.

No es para nada atractivo para el PAS que en esta ocasión se sumara y aceptara una coalición completa para este proceso electoral, y que el PAN así como el PRD y el Movimiento Ciudadano tengan de su lado a la segunda fuerza electoral en Sinaloa.

Es cierto, que en todos los procesos electorales y más en las coaliciones hay acuerdos y desacuerdos que les corresponderá a cada partido resolverlos, pero esto no quiere decir que se vaya a quebrar lo avanzado.

Lo que pudiera pasar en no cumplirse con la equidad de género sería esto que la alianza en Sinaloa sea parcial con el proyecto nacional de frente, respaldando a Ricardo Anaya Cortés para la presidencia, pero en las alcaldías y en el Congreso local cada quien por su lado.

Lo cierto es que el PAN tiene mucho que perder, y mucho que ganar con esta alianza, pues está liquidado desde el pasado proceso electoral donde cayeron a la tercera posición, y donde ambas fuerzas en conjunto pueden dar buenos resultados.

Resulta irrisorio que todavía algunos panistas crean que pueden salir bien librados solos, pues el ver los números en la pasada elección muestran que el PAN necesita un tanque de oxígeno y un salvavidas para sobrevivir.

Las cosas así están, sólo hay pocos que se han dado cuenta de lo que está sucediendo en este proceso electoral y si todavía creen en los reyes magos, están muy equivocados. Abusados con esto.

La alianza sigue de frente y no se quita.

EL VERDE VA SOLO

Para quien tenía duda, el Partido Verde Ecologista de México ahora sí competirá en todo con el PRI, menos en las alcaldías de Sinaloa y Oaxaca donde se acusó que el PRI de acaparó las candidaturas.

Y es que en Sinaloa en las diputaciones federales, el distrito 1 le correspondía al PVEM, sólo que se llevó Irma Tirado Sandoval la candidatura en este distrito, mientras que en el 20 el que le correspondía al PVEM se le asignó a Hortensia Olmedo.

Ayer quedó decidido a nivel cupular que así quedarán, en las 18 alcaldías de Sinaloa cartas del PVEM para competir contra los mismos de su alianza, y esto se pone interesante, pues en una charla que tuvimos con Gerardo Ríos, dirigente estatal de este partido en Sinaloa había que esperar la decisión del CEN.

De todas formas, el líder estatal ha sostenido reuniones en diversas partes del estado para ir conformando las planillas que se presentarán en breve una vez que se tomó esta determinación.

El PVEM ya tiene algunas cartas para este proceso electoral donde no descartamos la posibilidad de que en Mazatlán vaya Dino Durán Ibarra por la presidencia de este municipio, por las cartas que tiene para este proceso electoral.

Ríos se ha preparado a conciencia, y tomó medidas antes de que sucediera esto, previéndolo, pues lo vio como posibilidad, esto habla de la visión que se tiene en Sinaloa por parte de este partido.

Ya veremos cómo le funciona este movimiento.

CAMBIO

Poco le duró el gusto a nuestra amiga Cinthya Valenzuela al estar como líder de los jóvenes priistas en Sinaloa, pues su cargo duró poco luego de que Andrés Félix dejara el puesto para buscar de nuevo la reelección.

En su lugar, llega el joven Gerardo Octavio Vargas Torres, hijo del exsecretario Gerardo Vargas Landeros a dirigir a los jóvenes priistas del estado un cambio que luego de lo ocurrido en estos meses, puede ser considerado políticamente correcto.

No demeritamos las caras de Valenzuela, pero en cuestión política al PRI le conviene mejor tener a Vargas Landeros de su lado, pues también en su tiempo ya se había manejado a Cinthya como regidora de Culiacán.

Si bien, sería la primera incursión de Vargas Torres en el ámbito político, el dirigir a los jóvenes en Sinaloa con aspiraciones políticas será una tarea difícil para el nuevo dirigente, que esta semana tomará las riendas de este proceso.

Pero tiene un buen asesor que seguramente le ayudará a salir adelante con esta labor que se le encomendará en breve.

EFECTO DOMINÓ

Ayer apenas lo comentamos, la llegada de María Victoria Campa Almaral a la alcaldía de San Ignacio por el partido Nueva Alianza tiene en jaque el sistema político del municipio, pues se tiene una reacción en cadena.

La cuestión es que esto ha desencadenado una serie de reacciones contrarias entre los mismos priistas, pues muchos de ellos ya han manifestado su inconformidad con esta designación.

Ayer hablábamos que Iván Báez una de las cartas fuertes que tiene el PRI para la alcaldía lo estaba buscando el PAS, para que encabece la alianza “Por Sinaloa al Frente” para ese municipio.

Otro que también ha expresado es el actual secretario del Ayuntamiento, César Rangel Cervantes, quien ya aseguró que buscará otros proyectos alternativos a esta alianza siempre y cuando el PRI tome una mala decisión de postulación de candidato.

Otro más que le ha entrado la cosquillita de irse para Morena es Javier Arámburo Osuna, ex coordinador de síndicos municipales actualmente coordinador de salud quien podría ir por la alcaldía, pero si se propone a Paquis Campa simplemente se va de ese partido.

Quien también ya dijo algo similar es Lorena Salazar Parra ex presidenta del PRI, ex regidora priistas y quien actualmente coordinadora del programa de SEDESOL en los municipios de Cósala, Elota y San Ignacio.

El grupo político de los ex alcaldes Amado Loaiza Perales y de María G. Bañuelos Peraza quien pueden utilizarla para la postulación a la alcaldía por otro partido opositor al PRI y con esta señal hay que tener cuidado.

Las cosas se complican en San Ignacio, pues los actores y grupos políticos, así como ex alcaldes, ex diputados locales ex dirigentes del PRI y representantes de sectores ya dieron el ultimátum, si Paquis llega, que no cuenten con ello.

Si este mensaje no lo entienden los del Panal y la diputada federal, mejor que ni pida el voto porque se lo van a negar.

 

[email protected]

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco