martes 18 de diciembre de 2018 | 10:14
Columnas

¿Sirve para algo el desarrollo inmobiliario?

@horacio_urbano mar 06 mar 2018 23:14
Salvador Daniel Kabbaz
Salvador Daniel Kabbaz
Foto propiedad de: Internet

Tiempos políticos... En que quienes aspiran a un cargo de elección popular padecen el síndrome de la agenda panzona y se reúnen con todo aquel que reúna dos requisitos fundamentales: respirar y tener credencial de elector vigente.

Pero de pronto en ese pajar electoral también aparecen agujas... Temas relevantes que más allá de la coyuntura política resultan fundamentales al momento de armar programas de gobierno que además de atender rezagos y necesidades presentes, permitan crear condiciones que hagan posible atender las que el futuro habrá de plantear.

Esta semana los candidatos a la Presidencia, así como quienes aspiran a gobernar la Ciudad de México, tendrán un encuentro con quienes dirigen las 82 firmas inmobiliarias más poderosas del país.

En lo que será una pasarela de gran nivel, los candidatos a la Presidencia buscarán vender confianza... Confianza que permita a los empresarios mantener sus inversiones y salir al mundo a vender a su vez confianza a sus inversionistas y a las mayores instituciones financieras internacionales.

Quienes aspiran a gobernar la capital del país buscarán dejar un mensaje que demuestre que entienden lo que el desarrollo inmobiliario representa para la ciudad.

Y es que para este conjunto de aspirantes debe quedar claro que el desarrollo inmobiliario no es importante solo por lo que representa como actividad productiva generadora de empleo, sino, ante todo, porque cada proyecto debe formar parte de un esfuerzo integral encaminado a que nuestras ciudades sean cada vez más justas, competitivas y equitativas.

Expo Desarrollo Inmobiliario, The Real Estate Show 2017 es un evento organizado por uno de los organismos empresariales más poderosos del país, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Salvador Daniel Kabbaz[MM1] , y que reúne a las 82 empresas que generan más de la mitad de la inversión del sector a nivel nacional, y cerca de 80% de la misma cuando se analizan solo los números de la Ciudad de México.

Y ojo, porque este grupo de empresarios llega a este encuentro acompañado por quienes dirigen las firmas que integran sus cadenas de valor, particularmente gente del mundo financiero y de las industrias que generan insumos para la construcción.

Es en verdad una audiencia de muy alto nivel, que conforma un sector productivo que mucho habrá de trabajar con quienes ganen las elecciones.

Y bueno, además de ser pasarela de tendencias 2018-2024, el evento de la ADI tendrá también la participación del presidente, Enrique Peña Nieto, y del aún jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que, como es bien sabido, ya está más que anotado para ser futuro Senador.

Justo es destacar que el evento, que se va a realizar en la Ciudad de México, contará con la presencia de expertos nacionales y extranjeros para temas relacionados con esta actividad, lo mismo del mundillo financiero, que del análisis de los temas urbanos, como de la arquitectura, rubro éste último en el que habrá de destacar la participación de Thom Mayne, ganador del prestigiadísimo Premio Pritzker, reconocido como el equivalente al Nobel en el mundo de la Arquitectura.

Por supuesto, los empresarios de esta industria necesitan elementos que les permitan entender cuál será la posición de cada candidato en cuanto a los temas que tienen que ver con esta actividad... Necesitan confianza...

Pero también es cierto que los candidatos necesitan saber que las inversiones se mantendrán si ellos ganan...

Porque lo que tiene que quedar muy claro es el papel que juega el desarrollo inmobiliario como satisfactor de una serie de necesidades de primer orden dela población... Debe quedar también claro que es una actividad que tiene que ver con 14% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, moviendo el mercado interno durísimo por operar fundamentalmente con insumos locales y porque distribuye su actividad en todos el país.

Los candidatos deben convencer... Porque necesitan garantizar que la desconfianza no sea factor que frene o aleje inversiones.

Deben demostrar que tienen proyecto –o al menos intención de armarlo- para temas fundamentales como ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda.

Es un encuentro para echar novio, en que los empresarios darán la vuelta a la plaza caminando en un sentido, mientras los políticos hacen lo propio caminando en el otro sentido, aprovechando cada cruce para hacer los guiños que permitan garantizar que el futuro de esta industria llegará ligado al futuro de los planes de desarrollo de los candidatos.

Ambas partes, empresarios y candidatos buscarán enseñar músculo y tirar rostro...

Los empresarios mostrarán algo que ya es una tradición para quienes acostumbramos asistir a esta fiesta anual; un patio que presenta un centenar de los proyectos más importantes que los socios de la ADI están realizando en el país.

Proyectos que suponen capacidades financieras y de producción que el país necesita.

Los candidatos hablarán de su visión... Lo que ya de por sí es importante, pero lo que en verdad interesa a los asistentes a este foro, será ver los primeros trazos de lo que podría ser una política que permita explotar al máximo el potencial de esta actividad.

Insisto... los candidatos van a convencer... Y lo que los desarrolladores inmobiliarios quieren es que les den confianza.

·    Horacio Urbano es presidente fundador de Centro Urbano, think tank especializado en temas inmobiliarios y urbanos

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @horacio_urbano

 [MM1]