México.- Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió la implementación inmediata de las recomendaciones del relator especial Michel Forst con respecto a la situación de los defensores de derechos humanos en México.

Forst, quien es relator especial de Naciones Unidas sobre defensores de derechos humanos, presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en México, donde dijo, se criminaliza el trabajo de los defensores.

Por tal razón y a modo de respuesta, el ombudsman nacional, indicó que el gobierno mexicano “tiene la obligación de generar y fortalecer los métodos y protocolos” para proteger a los defensores de derechos humanos, “procurando que se reconozca y se respete su actividad, en un entorno donde existan las condiciones propicias de su desarrollo con seguridad y libertad”.

De acuerdo con González Pérez, las recomendaciones del relator especial son atendibles y deberían aplicarse no sólo en México, sino en cualquier país donde se criminalice a los defensores o corran el riesgo de ser asesinados.

El ombudsman reconoció que la defensa de los derechos humanos es una “tarea inacabada” y que debería dejar de ser “una tarea de riesgo” para aquellos que la realizan.