Ciudad de México.- El equipo de campaña de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, aclaró que las observaciones por presuntos desvíos realizadas recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF),  se registraron previo al arribo del aspirante a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que desestimó los señalamientos lanzados desde la coalición Por México al Frente. 

En un comunicado, la representación de Meade Kuribreña aclaró que durante su gestión en Sedesol ordenó varias auditorías internas que derivaron en la suspensión de  468 servidores públicos. Además, recalcó que la firma de contratos con universidades públicas, presunta fuente de las irregularidades, ocurrió antes de que el ahora candidato tomara las riendas de la dependencia y que actualmente las indagatorias sobre los casos se encuentran a cargo de un órgano interno. 

"El equipo de campaña de José Antonio Meade se suma a la exigencia de que estas revisiones concluyan a la brevedad y se informe puntualmente sobre el resultado de las mismas, trátese de la gestión de que se se trate. Se hace un llamado al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, a no intentar desviar la atención sobre las graves acusaciones que han sido formuladas en su contra por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero mediante el uso de empresas que el SAT ha calificado como fantasmas", se lee en el posicionamiento. 

Un reporte de la ASF sobre el ejercicio público en 2014-2016 detectó diversas irregularidades en contratos asignados y compromisos no cumplidos por las empresas previstas. Las observaciones superan los mil millones de pesos y el periodo de análisis abarca, principalmente, el paso de Rosario Robles por la Sedesol.