México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado este año al menos cinco grupos que se hacen pasar por Sociedades Financieras denominadas “Sofomes”.

Los defraudadores contactan a posibles clientes, ofreciéndoles créditos fáciles, pero primero les piden un “adelanto” y luego desaparecen.

Al menos uno de estos grupos “pirateó” la presencia en Internet de la Sociedad Financiera “Pro-Confianza”, haciendo una versión de la misma página con el nombre “Tu Crédito Ya”.

De acuerdo al reporte del noticiero “En Punto”, otras de estas empresas falsas y deraudadoras son “Creditech”, que pirateó a “Sofom Kreditech”; “Crédito Fácil”, que suplanta a la empresa del mismo nombre y “Fondo Financiero de México”, que usurpa a “GNI Financial”.

Estas sociedades ya presentaron denuncias ante la PGR contra estos estafadores.

Por su parte, Mario Di Constanzo, Presidente de la Condusef, recomendó: "Asegúrate que la institución financiera este registrada ante la Condusef. No realices ningún pago antes del otorgamiento de un crédito, no entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro que es una institución financiera"