México.- Un juez de Distrito en Materia Penal concedió una suspensión provisional al empresario queretano Manuel Barreiro, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) investiga por el posible delito de lavado de dinero, en un entramado que involucra también al precandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

Con esta medida, la PGR no podrá solicitar la detención de Barreiro Castañeda, luego de que el equipo legal del empresario argumentara que nunca tuvo acceso a la carpeta de investigación.

“Se concede la suspensión provisional para que en caso de que efectivamente tengan la calidad de imputados, en la carpeta de investigación o cualquier otra, la autoridad ministerial responsable no la determine por cuanto hace a los quejosos, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público; ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva”, se lee en el texto de la resolución judicial.

“Lo anterior, con la finalidad de evitar perjuicios de imposible reparación a los justiciables, quienes podrían verse afectados en su derecho de defensa, en el caso de que las autoridades ministeriales determinen ejercer acción penal en su contra”, se agrega.

Con esto, la PGR deberá continuar con su investigación e integración de la carpeta para, posteriormente, solicitar la detención del empresario, en caso de encontrar los motivos suficientes.

La PGR investiga desde octubre pasado operaciones inmobiliarias que pudieron llevar a lavado de dinero en el estado de Querétaro, en las que estuvieron involucrados, además de Barreiro, el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Con información de Excélsior