Ciudad de México.- El equipo de voceros de la campaña presidencia de José Antonio Meade se deslindó de cualquier posible vínculo con particulares que señalan a Ricardo Anaya, candidato del Frente, como responsable de una operación de lavado de dinero en la que se adquirió una "nave industrial" por 54 millones de pesos. 

En conferencia de prensa, Javier Lozano, coordinador de la vocería, rechazó los señalamientos de Anaya Cortés, quien afirmó que el resurgimiento del caso obedece a una campaña sucia orquestada desde el PRI nacional. En su mensaje, Lozano Alarcón pidió a la PGR indagar a fondo las acusaciones contra el panista, al considerar que nunca antes en la historia de una elección presidencial se había registrado un episodio de estas características. 

"La campaña de José Antonio Meade nada, absolutamente nada, tiene que ver con este asunto. Nosotros, de hecho, ni enterados estábamos de la averiguación previa. Nos enteramos ayer a través de los medios de comunicación. Ayer supimos de esta nueva denuncia. Hacemos una petición directa a Ricardo Anaya para que asuma y se haga cargo de sus actos, hechos, omisiones y dichos. Que no voltee a ver a otro lado, que asuma esa responsabilidad", señaló el expanista. 

La mañana del martes, el abogado Joaquín Xamán McGregor denunció que dos de sus clientes fueron reclutados por un sujeto identificado como Manuel Barreiro Castañeda para montar un esquema financiero de empresas fantasma. La principal operación se concentró en la compra de una nave industrial, propiedad de una empresa de Ricardo Anaya, en 54 millones de pesos. La compra la habría realizado una empresa fantasma y como condición pidió a los involucrados no conocer el nombre del destinatario de los recursos. 

La PGR ya tiene abierta una investigación por el caso y los operadores denunciaron amenazas de muerte tras su revelación pública. Javier Lozano consideró que la denuncia presenta a Anaya Cortés ante un escenario de simulación jurídica, defraudación fiscal y hasta delincuencia organizada. 

"El abogado entregó copias certificadas de los documentos que los propios participantes en este entramado habrían entregado a las autoridades, en un ánimo de cooperación pero también de reconocimiento de su propia culpabilidad.  Estamos hablando de lavado de dinero, evasión fiscal, delincuencia organizada y es indispensable que la PGR investigue a cabalidad", señaló el legislador federal con licencia. 

"Nos deslindamos del tema. Que no nos venga que esto es porque nuestra campaña no prende, porque si hay una campaña que ya prendió, pero en llamas, es la de Ricardo Anaya", agregó.