México.- El  Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un comunicado en el que informó sobre las causas que determinaron la liberación del líder criminal del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’, quien fue detenido a penas el pasado lunes.

Luego de que se informara que el sujeto identificado como el sucesor y sobrino del ex jefe delincuencial preso en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, fue puesto en libertad debido a que su detención fue realizada bajo faltas al debido proceso, el CJF explicó explicó los errores que obligaron la liberación.

En el desplegado, se detalló que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Municipio de Almoloya de Juárez “decretó la ilegal detención del imputado en virtud de las pruebas exhibidas por la defensa”.

Las pruebas en cuestión refieren que Cárdenas Martínez fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, sin tener antes una orden de aprehensión y cateo.

Durante la audiencia inicial, el abogado del imputado presentó diversas imágenes de las cámaras de seguridad del fraccionamiento donde ocurrió el aseguramiento y en ellas se observa a los integrantes del cuerpo de infantería de la Armada de México entrando a la vivienda sin presentar la documentación requerida para un cateo y la orden de aprehensión.

Por lo anterior, el impartidor de justicia determinó conceder la libertad de forma inmediata a ‘El Contador’, pues las acciones de los elementos de la Marina incurrieron en violaciones del llamado debido proceso.

Cabe destacar que José Alfredo Cárdenas Martínez, también apodado el ‘Señor Cortés’, ya había sido detenido en abril del 2004 por una orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de Guadalajara por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

En ese entonces, fue recluido en el penal de máxima seguridad de "La Palma" acusado de formar parte de una amplía red criminal y de lavado de dinero en favor de su tío Osiel Cárdenas.

Con información de Excélsior