México.- La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass, aseveró que la erradicación de la discriminación estructural es un desafío que requiere la participación transversal de todas las instituciones y niveles de gobierno.

Durante el encuentro municipal “El derecho a la no discriminación”, Hass indicó que la creación de consejos municipales contra la exclusión son la base para generar políticas públicas de inclusión de todos los grupos sociales.

La presidenta del Conapred señaló que el 45 por ciento de las quejas recibidas durante los últimos cinco años corresponden a discriminación laboral contra mujeres, a quienes se coarta su ascenso o permanencia en el trabajo.

En el tema educativo también se hace patente la discriminación y exclusión, sobre todo en contra de los menores con discapacidad y contra los pueblos indígenas, pues el 86 por ciento de las mujeres indígenas que habitan en zonas rurales viven en pobreza y su derecho a la identidad es vulnerado.

Además la mayoría de jóvenes monolingües entre 20 y 24 años son otro ejemplo de discriminación, pues de 28 mil entrevistados en 2017, no habían concluido la secundaria.

Hass considera necesario ante dicho escenario hacer esfuerzos para erradicar la discriminación estructural y social para que la población ejerza de forma igualitaria sus derechos.

De acuerdo con la presidenta, los ayuntamientos comparten una gran responsabilidad pues los bandos de gobierno contienen expresiones y mandatos discriminatorios que deben revisarse para garantizar el acceso de servicios públicos equitativos.

Con información de Notimex