México.- Grupo Reforma está operando una especie de trampa de la credibilidad con la última encuesta sobre las preferencias electorales de cara a los comicios presidenciales del 1 de julio, publicada este jueves.

Así lo vislumbra el periodista y escritor Federico Arreola, quien destaca que si bien esa medición mantiene a la cabeza en las preferencias a Andrés Manuel López Obrador, que representa a la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), ¡avanza a pasos agigantados!

De acuerdo con esa encuesta, Obrador está a la cabeza con el 33 por ciento de la intención del voto bruto, en tanto que Anaya se queda con el 25 por ciento de las preferencias electorales, mientras que en un tercer lugar se coloca el aspirante presidencial de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), José Antonio Meade, con el 14 por ciento.

“Me parece Increíble que Reforma se atreva a acercar tanto a Ricardo Anaya con López Obrador. Está jugando como lo hizo hace días Consulta Mitofsky, en El Economista, a lo que llamo ‘la trampa de la credibilidad’”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Lee: Anaya a 5 puntos de AMLO, según Mitofsky

El periodista explicó que el recorte de la distancia entre el puntero y quien le sigue es una película de guerra de encuestas “que yo ya la vi y no ha terminado bien nunca, ni terminará bien en esta ocasión… Poco a poco están acercando a Anaya a López Obrador”.

Y para que la gente de Morena y el propio tabasqueño no protesten, les presentan los resultados como “estás creciendo, sigues de líder, pero en este momento son ocho puntos de diferencia con Anaya… En noviembre eran 12… Y cuando empiecen las campañas, Reforma ya traerá 6 puntos de diferencia” entre quien está a la cabeza y en segundo sitio.

A partir de ahí, dijo, Andrés Manuel ya sabe lo que sigue. Y “¿qué es lo que sigue? Una manipulación brutal de todo el proceso”, acotó.

El también director general de SDPnoticias destacó que si bien Reforma es un diario influyente sus encuestas, no han sido cien por ciento precisas, pues basta recordar el tropiezo que tuvieron en el Estado de México, donde colocaban a la abanderada de Morena, Delfina Gómez, un poco adelante del priista Alfredo del Mazo, quien finalmente ganó las elecciones.

En el caso de Nuevo León, si bien sí le atinó en que ganaría Jaime Rodríguez, “El Bronco”, por cinco puntos de ventaja, el independiente terminó ganando por 25.

Sobre esta encuesta en cuanto a las preferencias electorales rumbo a la Presidencia, Arreola consideró que en la encuesta de hoy, Reforma decidió “meter algo de cuchara. Es una decisión de ellos”.

Comentó que la “trampa” está en la elevada tasa de rechazo que trae la encuesta y en el número de indecisos… “Creo que ahí están los votos que le faltan a Andrés para tener la ventaja que, en mi opinión, tiene, que es de dos dígitos . Y están los votos que le faltan a Meade”, a quien, dijo, la encuesta SDPnoticias y México Elige, aplicada en Facebook no ven por perdido.

Asimismo, consideró que es un castigo el que pongan a Margarita Zavala, como candidata independiente, solo con 4 por ciento de la intención, cuando debería de tener entre 8 ó 10 por ciento.

Para Arreola, Reforma está haciendo política y usarán su encuesta como ese gran proyectismo que marca a partir de ahora el menor crecimiento de López Obrador y por el otro lado el crecimiento brutal de Anaya.

Así lo comenta el periodista: