México.- Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión domiciliaria en su departamento en Polanco, donde ¿realmente, ha permanecido ahí todo el tiempo desde mediados de diciembre, cuando se le otorgó el beneficio?

Esa duda tiene la Procuraduría General de la República (PGR) al destacar que no ha podido revisar ni descartar si ese departamento tiene un acceso a otro inmueble contiguo.

“Lo anterior genera duda razonable de que la procesada Elba Esther Gordillo pudiera estar abandonando o abandonar el domicilio autorizado para llevar a cabo la prisión domiciliaria, transgrediendo con dicha conducta los límites para gozar del citado beneficio", expresó el fiscal José Francisco Miguel López.

Así lo publica Reforma, con base en la petición de restricción de medidas de seguridad, que la dependencia entregó al juez federal Alejandro Caballero, en la que asegura que las visitas de Gordillo han sido "prepotentes" y a veces se juntan 10 en un día, convirtiendo el lugar en una "oficina de despacho". 

Asimismo, Abel Barajas destaca en su nota que los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la PGR están en el exterior del departamento de Gordillo en Galileo 7 y del edificio de donde reportan también que ingresan varias visitas en horarios no adecuados.  

"Incluso a la entrada y salida algunos de ellos se encuentran en una actitud prepotente; personas ante quienes después de identificarse como Policías Federales Ministeriales les solicitan alguna credencial que los identifique, así como el motivo de su presencia en el lugar, a lo que algunas ocasiones les responden con evasivas o simplemente manifiestan ser familiares y que visitan a la maestra", indicó Miguel López.

"Existe el riesgo fundado de que en cualquier momento la procesada Elba Esther Gordillo Morales pretenda sustraerse de la acción de la justicia, ello ante su conducta de no acatar las medidas dictadas", acotó.