México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá al pendiente del cumplimiento de la paridad de género en la designación de candidaturas de partidos políticos, informó el presidente Lorenzo Córdova.

De acuerdo con Córdova las precampañas no se desarrollaron en términos paritarios, pues para la Presidencia de la República existen nueve precandidatos, mientras por la vía independiente, de 48 personas activas en el proceso de recolección, sólo 12 por ciento son mujeres.

Con respecto a las nueve gubernaturas, de las 43 precandidaturas, 86 por ciento corresponden a hombres y 14 por ciento a mujeres, sin embargo, la Ciudad de México rompe con dicho parámetro, pues de los nueve registros, el 55 por ciento son mujeres.

“La presencia de mujeres precandidatas fue desigual, tanto con el número de mujeres participando como precandidatas, como en el tema de género en la agenda política”, acotó el presidente del INE.

Córdova Vianello recordó que no permitirán que las reglas se violen empleando las coaliciones parciales a modo de burla de las reglas de paridad, las consecuencias de violarse la paridad es que el Instituto dejará de registrar candidatos del género sobrerrepresentado para alcanzar el 50/50.

Con información de Notimex