México.- El próximo sábado 17 de febrero se realizará en la Ciudad de México una ceremonia solemne y en silencio para honrar a la vaquita marina, pues pese a los esfuerzos ambientales por preservar la especie su destino luce fatídico.

La procesión partirá en punto de las 10 horas del Museo Rufino Tamayo con destino al Museo de Antropología; es convocada por dos centenares de investigadores y artistas plásticos quienes esperan concientizar a los asistentes del respeto a las diversas y frágiles formas de vida en la naturaleza.

La procesión se realizará en silencio para representar un reclamo de las generaciones que vienen a las actuales por el mundo que les será heredado.

Se espera que el acto en memoria de la especie no dure más de una hora y a su término se instalará un altar creado por el artista Patricio Robles Gil.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, considera que la extinción de la marsopa está directamente relacionada con la corrupción, pues parte fundamental de su desaparición paulatina está relacionada con la pesca ilegal de totoabas, fuente de recursos del crimen organizado por lo valioso que es el buche de ese pez para el mercado chino.

Estudios realizados para estimar el número de especies han determinado que en 1997 había 567 vaquitas, pero para 2016 consideraron que había menos de 30. En noviembre de 2017 un operativo de captura y resguardo de la especie fracasó con la muerte de una hembra en la que había esperanza para cuidarla en cautiverio. 

“Su lugar en la naturaleza quedará vacío y no podrá ser ocupado por ningún otro organismo. Es una verdadera tragedia que da mucho qué pensar y que debería orillarnos a reflexionar sobre cómo nuestras acciones diarias están empujando a miles de especies a enfrentar el mismo final”, coincidieron los convocantes. 

Con información de OMNIA y Notimex