jueves 22 de febrero de 2018 | 01:10
Columnas

¿Por qué las de Mitofsky son fake polls? ¿Por qué esas encuestas mentirosas no son verdad?

@FedericoArreola mié 14 feb 2018 03:38
Cuidado con la trampa de la credibilidad: la de decir que AMLO aumenta su ventaja, pero sigue prácticamente empatado con Anaya
Cuidado con la trampa de la credibilidad: la de decir que AMLO aumenta su ventaja, pero sigue prácticamente empatado con Anaya
Foto propiedad de: Internet


1. Para empezar, tengamos cuidado, muchísimo cuidado con la trampa de la credibilidad.

2. ¿Cuál es la trampa de la credibilidad? Decir que AMLO amplía su ventaja.

3. La amplía, sí, pero... en la serie de encuestas de Consulta Mitofsky que publica El Economista el verdadero ganón, con el truco, es Ricardo Anaya.

4. A pesar de que el candidato de Morena-PT-PES crece, sigue prácticamente empatado con Anaya, a menos de 5 puntos de diferencia del representante de PAN-PRD-MC.

5. Esa mentira, desde luego, no es verdad. (Sigo citando a Pancho González, el dueño de Milenio).

6. La ventaja de Andrés Manuel López Obrador, en las mediciones realizadas con objetividad, es de dos dígitos: más de 12 puntos en las encuestas, mucho más serias, que realiza México Elige en Facebook y que publica SDP Noticias.

7. Es más creíble el dato que da el propio AMLO basado en las encuestas que aplica su equipo de trabajo: 15 puntos de ventaja.

8. ¿Por qué no son creíbles ni la empresa Consulta Mitofsky ni su director, Roy Campos? Porque se han equivocado demasiadas veces en los últimos procesos electorales.

9. Trampa para estar en el aparador. En mi opinión, en efecto, lo que está haciendo el señor Campos, al que por lo demás respeto, es poner en el aparador sus números para que los demande —en el sentido comercial de la palabra— el partido que antes le daba trabajo de sobra y que, en la actualidad, no lo ha requerido como proveedor: el PRI.

10. En resumidas cuentas, Anaya no está a menos de 5 puntos de López Obrador ni Meade a 9 de distancia del líder. El segundo lugar, que en la encuesta de México Elige es Meade, está a más de 12 puntos de El Peje. Esto es lo que dice el estudio que menos se ha equivocado en los últimos tres años.