sábado 26 de mayo de 2018 | 08:41
Nacional

El cambio no va a llegar de arriba: 'Marichuy'

Redacción SDPnoticias.com mié 14 feb 2018 12:03
Foto propiedad de: Internet

La precandidata independiente elegida por el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien decalró en su visita a BCS que logren llegar o no la boleta electoral, ya han ganado la contienda.

México.- La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, conocida en todo México como "Marichuy", visitó Baja California Sur desde donde rechazó la implementación de la ley de seguridad interior y rechazó que el cambio que necesita el país no vendrá "desde arriba".

En las primeras horas de la jornada, la vocera ofreció una conferencia de prensa, en la que declaró que no confía en la Ley de Seguridad Interior y la calificó como una herramienta para reprimir a activistas y ciudadanos.

La aspirante a la Presidencia precisó que en su recorrido por México se constató que los pueblos indígenas han sufrido transgresiones y despojos de su cultura, identidad y de sus tierras.

Por la tarde, fue recibida en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en un un encuentro del CIG y los estudiantes, ciudadanos y diversos personajes de la sociedad activa en el Estado.

John Moreno participó en el encuentro y envío un mensaje de unidad ante la vocera, recordando su historia en la que estuvo preso por defender a los pescadores de Punta Lobos del desarrollo inmobiliario Tres Santos, que buscaba arrebatarles la playa que habían trabajado desde décadas.

Otros activistas hicieron del conocimiento de la vocera de los pueblos que la lucha que se inició en Baja California Sur para evitar que la minería a cielo abierto se apodere de la Sierra de la Laguna no ha muerto.

En su discurso, "Marichuy" recordó que su lucha no ha sido por llegar a las urnas o que es un movimiento exclusivo de los pueblos indígenas, sino de todo México. La precandidata dijo que es necesaria la unidad para lograr un cambio en la sociedad.

“El día que la tierra se acabe, nos vamos a acabar junto con ella; los de arriba quieren quedarse nuestra tierra y ponernos a trabajar en ellas, pero no estamos de acuerdo en la forma en que nos están  imponiendo. Los pueblos indígenas nos vamos a alzar, no nos vamos a agachar, porque la tierra no tiene signos de pesos", agregó. 

La vocera de los pueblos todavía estará unos días por Baja California Sur, debido a que visitará la comunidad de Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, zona que concentra el mayor número de habitantes indígenas en el Estado.