martes 14 de agosto de 2018 | 01:13
Columnas

Facebook, el INE y las elecciones

@rickypedraza mar 13 feb 2018 10:44
El INE se acercó a Facebook y firmaron un acuerdo para promover la participación ciudadana en las próximas elecciones.
El INE se acercó a Facebook y firmaron un acuerdo para promover la participación ciudadana en las próximas elecciones.
Foto propiedad de: Internet

El día 5 de febrero del 2018 el INE y Facebook firmaron un acuerdo de colaboración para que ellos sean uno de los medios para informar a la población en general sobre los procesos de las próximas elecciones. Según lo comentado por autoridades del INE a diversos medios, el acuerdo de cooperación también comprende la parte de “Fake News” donde se buscará evitar difundir noticias falsas vía la red social.

El usuario toma el control de los medios

El universo de lo que ofrece una red social como Facebook es enorme. Anteriormente la idea de FB era algo totalmente diferente a lo que es ahora. Era una red que funcionaba por invitación, o sea  que cada perfil que tenía la red estaba ahí porque alguien lo había invitado. Alguien me invitó a mí hace 10 años y medio y desde entonces tengo un perfil en la red social.El uso era muy familiar, mayormente era para compartir fotografías y un poco de microblogging sobre lo que les estaba pasando en esos momentos.

La potencia de la herramienta ahora es impresionante. Aunque tiene algo del espíritu inicial, ahora se puede vender cosas, ver videos, y estar en miles de grupos con intereses en similar. Un gancho para obtener información de los usuarios para venderles productos sabiendo gustos y preferencias.   Como lo que ha pasado con la mini aplicación de “cómo te verías si fueras del sexo opuesto” en la que caímos millones de usuarios de FB. El poder de informar a las personas por medio de notas y sobre todo de videos cortos donde podemos informarnos según las fuentes que elijamos.

Facebook Live ha sido la plataforma de muchos bloggers para informar a sus grupos de amigos y círculos de influencia sobre lo que piensan sobre ciertos temas. Tengo algunos conocidos que hacen una especie de talkshow donde opinan sobre temas diversos. No hace falta mucho equipo para hacer esto, una tablet y una conexión estable de internet nos puede poner en el “estrellato” de personas curiosas sobre lo que alguien tiene que decir.

Ahora todos podemos ser un medio de información y como usuarios tenemos información de muchos canales.

FB y el INE

En las últimas elecciones  las redes sociales no tenían el poder que tienen ahora. Cuando las elecciones del 2012, Facebook todavía era para presumir sobre viajes o mostrar fotos. Ahora Facebook tiene más poder de influencia que muchos medios porque en la plataforma todos somos reporteros. También tiene muchísimos más usuarios al tener una mejor aplicación para funcionar sobre básicamente cualquier teléfono inteligente de ultima generación sin importar el precio.

Se pudiera decir que aunque el inicio de FB fue totalmente capitalista, ahora es más socialista pues casi cualquier persona tiene acceso a esta plataforma sin restricciones en la mayoría de los países.

Esa penetración que tiene FB es útil para cualquiera que quiera transmitir un mensaje, sea cierto o falso.

Ante esto, el INE se acercó a Facebook y firmaron un acuerdo para promover la participación ciudadana en las próximas elecciones. En este acuerdo se determinaron varias cosas para facilitarle la vida a los usuarios en México. Existirá un “botón” de elector informado que le dará a las personas que van a votar información sobre la casilla que le corresponde y sus horarios de apertura y cierre. Se transmitirán de manera oficial los debates presidenciales, aun y cuando se fueran a transmitir por otros usuarios, estos se harán de manera oficial. Se apoyará a los medios de comunicación con un espacio para transmitir lo que sucederá el primero de julio de este año. Lo más interesante del acuerdo es el combate a las “Fake News”.

La complicada labor de detectar “Fake News”

Para un sistema con inteligencia artificial es complicado detectar un texto que es mentira o verdad sin tener antecedentes que le indiquen que es verdadero o falso. Para detectar las Fake News es totalmente necesario tener a un humano que les dé al menos la primer pista al sistema para que después este pueda filtrar lo verdadero de lo falso.

Es más fácil distribuir materiales diciendo que tal o cual noticia es falsa que encontrar todas las noticias falsas y borrarlas sin que éstas hayan hecho daño. Recuerde la última noticia viral que le haya llegado y seguramente meses después al más despistado de su grupo de amistades le llegará y se le hará novedosa.

Para detectar las “Fake News” tiene que haber alguien que señale la noticia falsa y compruebe que no es una verdadera noticia.  Como dice la letra de la canción de Intocable “ La Mentira”:  “La mentira que a ti te dijeron juro que no es verdad”.

 

La nota de El Universal

El Universal publica una nota donde informa sobre el memorándum de cooperación Facebook-INE. Según lo que comenta la nota , ellos tienen una copia del memorándum que es considerado confidencial con restricciones a su divulgación.

Lo que se establece en este memorándum es que Facebook no está obligado a apoyar al INE para la detección de noticias maliciosas. Como lo mencioné anteriormente , la detección de noticias falsas implica un esfuerzo donde tiene que haber humanos involucrados y en tiempos electorales, el bombardeo de noticias falsas estará a la orden del día.

Lo que sí hará FB serán materiales desarrollados por ellos para ayudar a las personas a detectar contenidos “de baja calidad”. Como en todo, el ultimo en filtrar la información y determinar si es mentira o no es el propio usuario.

El PREP en Facebook

Imagine la cantidad de clicks que tendrá el PREP en Facebook. Pues ese pequeño regalo le dieron las autoridades electorales a Mark Zuckerberg. Esto y un espacio para que su empresa pueda realizar actividades relacionadas con las elecciones el primero de julio.

¿Debería de exigir más el INE a Facebook?

Al no conocer el documento o los acuerdos que se hicieron con Facebook me podría parecer que se les entregó todo sin recibir nada. No sabemos qué más acordaron o si todo lo que se acordó está en el memorándum de cooperación.

 

El tener información de primera mano es una garantía de clicks para Facebook. El que Facebook esté dispuesto a apoyar a trabajar con materiales para ayudar a sus usuarios a detectar noticias falsas o maliciosas también es interesante. Con los sistemas actuales, la detección de noticias falsas de manera automática es complicado. ¿Usted cree que Facebook está recibiendo más de lo que ellos ofrecen? ¿O cree que Facebook está ofreciendo lo máximo que puede ofrecer con la tecnología que se ha desarrollado hasta ahora? En mi opinión es creo que la segunda opción es la que más se acerca a la realidad.