lunes 22 de octubre de 2018 | 11:24
Nacional

Aumentan casos de menores en secuestradores; muchos son reclutados por el crimen organizado

Redacción SDPnoticias.com mar 13 feb 2018 00:17
Foto propiedad de: Tomada de video

Cristian, de 16 años de edad, fue privado de la libertad por un comando armado que lo "ocuparía" para atraer a muchachas y luego secuestrarlas.

México.- La participación de menores de edad en casos de secuestro va en aumento en el país. Según cifras de la organización Alto al Secuestro, de los 8 mil 442 detenidos registrados entre 2012 y 2018 por ese delito, 486 tienen menos de 18 años. Uno de esos casos es el de Cristian, un adolescente que fue reclutado a la fuerza por integrantes del crimen organizado, para convertirlo en plagiario.

Cristian, de 16 años de edad, fue privado de la libertad por un comando armado que llegó hasta su pueblo, ubicado en el centro de la república mexicana.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, el menor recordó: “Me dijeron, te vamos a ocupar para que nos traigas a muchachas para que las secuestremos”.

El grupo armado lo estuvo vigilando por varios días afuera de la escuela.

“[Dijeron] que iba yo a estar con ellos vendiendo droga y si no quería que me mataban a mi mamá […] Me subieron al carro, me quitaron mi celular.

Horas después, la madre de Cristian recibió un mensaje donde le decían “no se me achicopale, su hijo va a estar bien, nada más lo queremos por un mes”.

Durante el llamado adiestramiento, en el que era golpeado, Cristian encontró la oportunidad de escapar.

“Me eche a correr y luego luego se bajo uno atrás de mi corriendo pero no me pudo alcanzar”, comentó el adolescente.

Esta familia recuperó a su hijo, pero su vida cambió radicalmente. Dos meses después de esta entrevista, la madre de Cristian fue privada de la libertad, se cree que el grupo criminal cobró venganza.

“La madre fue por desgracia torturada, la drogaban, la tenían a la pobre en condiciones infrahumanas”, pero afortunadamente fue hallada con vida, señaló Isabel Miranda de Wallace, presidenta  de la organización Alto al Secuestro.

Debido a todo lo que ha pasado su familia, Cristian señala que “ya ando con miedo a que me vuelva a pasar algo, a mis papás”.

La asociación Alto al Secuestro reveló que en los últimos 5 años años, 500 menores de edad fueron detenidos por secuestro.

“Fueron involucrados por delincuentes y se volvieron secuestradores, es decir, los utilizan ya sea para el levante o para  cuidar”, explicó Isabel Miranda.

En Chihuahua, Durango y el Estado de México se han registrado casos de jóvenes reclutados a la fuerza.

“Los niños de 8 a 12 años empiezan a ser reclutados como halcones y de 14 a 16 años los empiezan ya a meter de lleno en la operación de los narcotraficantes”, reveló Isabel Miranda.