México.- Los aspirantes a la Presidencia de las tres coaliciones han gastado hasta el momento 35.4 millones de pesos y tienen hasta mañana, miércoles, para continuar reportando operaciones de ingresos-egresos realizados en la última etapa de la precampaña.

Así lo da a conocer La Jornada, que destaca que además el reporte de ingresos que remitieron al Instituto Nacional Electoral (INE) suma 26.1 millones, de acuerdo con el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

El viernes será cuando deban entregar el informe final de sus actos proselitistas de precampañas, sin el cual el INE no les daría el registro como candidatos presidenciales, por disposición legal.

Según el reporte, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), es el aspirante presidencial que más gastó durante dicha etapa.

Le sigue Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD y Movimiento Ciudadano), en tanto que el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), Andrés Manuel López Obrador, es el que menos ingreso-egreso reporta.

Alonso Urrutia destaca en su nota que a los reportes de gastos de los abanderados de coaliciones deben sumarse las erogaciones de aspirantes a una candidatura independiente

En cuanto al Senado, los reportes de todos los precandidatos, de alianzas e independientes suman 18.6 millones de egresos y un total de 19.4 millones de ingresos.

Sobre las elecciones locales, el reporte global de quienes buscan candidaturas a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales arroja un total de 62.1 millones de pesos de ingresos y 64 millones de egresos.