jueves 16 de agosto de 2018 | 01:29
Columnas

La intercampaña, la “cuaresma” de las campañas electorales

@rickypedraza lun 12 feb 2018 10:52
Los involucrados en estos procesos saben que pueden ser eliminados de la competencia si no cumplen con las reglas del juego.
Los involucrados en estos procesos saben que pueden ser eliminados de la competencia si no cumplen con las reglas del juego.
Foto propiedad de: Internet

Bien saben los mexicanos que practican la religión católica que el miércoles 14 de febrero es “Miércoles de Ceniza” y eso marca el inicio de la cuaresma. Curiosamente hoy lunes 12 de febrero es el inicio de la intercampaña que puede decirse que es un tipo de cuaresma electoral.

La Cuaresma

La cuaresma es un tiempo de reflexión y de “guardar” antes de comenzar la Semana Santa. Los católicos que practicantes saben que es el tiempo donde se debe de reflexionar y hacer un “sacrificio”. Se puede decir que es un tiempo donde las personas disminuyen el consumo de muchas cosas y pueden retirar ciertos alimentos de su dieta a manera de sacrificio. Mucha reflexión para los católicos en estos 40 días.

La Intercampaña

La intercampaña corre desde el 12 de febrero hasta el 29 de marzo, de acuerdo a lo establecido por el INE. Durante este tiempo están prohibidos los actos anticipados de campaña; los spots no pueden llamar al voto para los partidos, candidatos o coaliciones; el tiempo en medios (radio y televisión) de los partidos debe de difundir contenido genérico sin relación a los próximos procesos electorales.

Los precandidatos pueden asistir a entrevistas, a eventos o reuniones pero sin incurrir en llamados a directos y claros al voto. Así como no pueden pedir que voten por ellos, tampoco pueden pedir que no voten por los demás, la palabra voto debe de ser borrada de vocabulario de los precandidatos por 40 días.

Si ya sabemos quiénes son los candidatos ¿por qué hay intercampaña?

En este momento todos los que serán candidatos son precandidatos.  En este momento, si los partidos políticos tuviesen varios precandidatos, sería el tiempo de cerrar filas y elegir al que los va a representar en el proceso electoral del 2018.

¿Qué pasa si no se respeta el periodo de la intercampaña?

El no respetar el tiempo de la intercampaña trae como consecuencia que los precandidatos no se puedan registrar como candidatos el 20 de marzo.

¿Y los independientes?

Periodo complicado para los independientes pues los partidos y coaliciones políticas pueden seguir enviando mensajes al público sobre sus plataformas políticas y sobre el trabajo que realizan en la comunidad. ¿Habrá algún tiempo de esta intercampaña asignado en los espacios en medios del INE para los independientes? Debería de haberlo, como decía mi maestro de física en la preparatoria: “Lo que no es plano, es chipotudo” , la competencia electoral debería de ser plana y pareja para todos.

¿Cumplirán los precandidatos?

La ley es clara y el INE está observando todos los movimientos de los candidatos. Estos deben de entregar una agenda de lo que planean hacer en cuanto a campaña al INE semanalmente por lo que no hay manera de ocultar lo que hacen.

 

Los involucrados en estos procesos saben que pueden ser eliminados de la competencia si no cumplen con las reglas del juego. El INE ha sido muy claro en esto, por lo que esperaría que respetaran este tiempo de “silencio” que no será total pero sí diferente.

Ahora es el momento para observar las habilidades de comunicación que tienen los equipos de campaña de los diferentes precandidatos. Como pedir el voto sin pedirlo, eso es una labor bastante interesante. Observemos qué es lo qué pasa en este tiempo.