jueves 22 de febrero de 2018 | 12:18
Columnas

El consenso de dos encuestas de Aguilar Camín; el listillo Anaya, según Ivonne Melgar

@FedericoArreola lun 12 feb 2018 04:52
Es verdad, no todos los mexicanos tienen cuenta de Facebook. Pero la mayoría sí. De ahí que, ante la imposibilidad de encuestar casa por casa, se desarrolló una metodología para hacerlo en Facebook, que ha funcionado
Es verdad, no todos los mexicanos tienen cuenta de Facebook. Pero la mayoría sí. De ahí que, ante la imposibilidad de encuestar casa por casa, se desarrolló una metodología para hacerlo en Facebook, que ha funcionado
Foto propiedad de: Internet


La existencia negada

No nos interesa la suerte de ninguno de los aspirantes presidenciales. Menciono lo anterior para que no quede duda de que no publicamos encuestas diferentes a las tradicionales para apoyar o perjudicar a ningún candidato, o candidata en particular. No todos los encuestadores de vivienda pueden decir lo mismo. A algunos se les nota el presidenciable que traen escondido bajo la manga.

Nuestra lucha —la de SDP Noticias y la casa encuestadora México Elige— no es electoral.

Simplemente, peleamos por el derecho a que se reconozca nuestra existencia.

En efecto, que se reconozca que aquí estamos y que tenemos algo distinto que ofrecer, por lo demás, algo valioso como lo demuestran las encuestas en Facebook aplicadas en 15 elecciones estatales: precisas en 13 de los casos, un record que no tiene ningún encuestador tradicional. Ninguno, de plano.

Nos ignoran, se burlan nos atacan

La señora @NellyRosas67 dijo en Twitter, para criticarnos: “Jamás escucho a los analistas de encuestas mencionar la de SDP”.

En realidad, los analistas de encuestas y hasta los propios encuestadores tradicionales sí nos mencionan: para atacarnos, descalificarnos, ningunearnos.

El método que usamos, distinto al de todos ellos, lo desacreditan sin tomarse la molestia de analizarlo. No entienden nuestra metodología, han tratado de utilizarla y han fallado. De ahí que nos ignoren cuando pueden hacerlo, de ahí que nos ataquen o se burlen cuando se ven obligados a hablar de nuestras encuestas.

Gandhi y el triunfo de las encuestas en Facebook

El nuestro no es un movimiento político ni estamos en resistencia civil. Pero en nuestra situación aplica la famosa expresión de Gandhi: “Primero, te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”.

Hemos pasado por todas las etapas: nos han ignorado, se han reído de nosotros, nos han atacado: significa que vamos ganando.

La prueba de la victoria de las encuestas en Facebook de la empresa México Elige que publica SDP Noticias está en sus éxitos en 13 de 15 procesos electorales en los que:

√ Pronosticaron acertadamente el orden en que quedaron los primeros tres lugares en elecciones de gobernador.

√ Pronosticaron acertadamente los porcentajes de votación de cada candidato.

La crisis de las encuestas es la crisis de SUS encuestas

En efecto, señores y señoras que viven todavía —y muy bien—de las encuestas tradicionales, son SUS estudios los que han fallado tanto desde 2012 y que de plano entraron en crisis en las elecciones estatales de 2006: ¡ni siquiera resultaron correctas sus encuestas de salida!

En 2016, México Elige —que dio a conocer 12 pronósticos en SDP Noticias— acertó en todos los casos, menos en uno. En 2017 el éxito se repitió.

¿Por qué los analistas siguen creyendo en las encuestas tradicionales que han fallado tanto?

Respuesta: por comodidad y miedo. Le temen al cambio y a lo que no entienden. Además, les resulta cómodo no pelear con la “autoridad” de los “expertos”, todos ellos con numerosos títulos académicos, que no dan una pero pontifican como si fueran infalibles.

Lo fácil de estar con el “consenso”

Hoy, en Milenio, Héctor Aguilar Camín —un intelectual brillante, sin duda, y sumamente influyente— se va por el sencillo camino de hablar de que “el consenso sobre las tendencias del voto es que López Obrador está arriba con una ventaja clara, le sigue Anaya con alguna ventaja sobre Meade, que aparece normalmente en tercer lugar, más cerca o más lejos de Anaya, según la encuesta”.

Me sorprende que alguien tan destacado como Aguilar Camín hable con tanta ligereza acerca del “consenso” de encuestas.

En realidad, Aguilar Camín no es preciso al hablar del “consenso”, que según el Diccionario de la lengua española es el “acuerdo producido por consentimiento entre TODOS los miembros de un grupo o entre varios grupos”.

Tal “consenso” no existe, señor Aguilar Camín. Hay “promedios” de encuestas, pero son una tontería.

Espero que alguien tan inteligente como el escritor que colabora en Milenio tome en cuenta, para su próximo comentario, lo siguiente:

1. Es falso que, en todas las encuestas, “López Obrador esté arriba con una ventaja clara” y que Anaya esté segundo en todas.

2. Está circulando en WhatsApp, y la han retomado varios medios, una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados —que Anaya “casualmente” descubrió para presumirla en sus cierre de precampaña—, en la que AMLO y el panista están en “empate técnico”

3. Buendía & Laredo —encuestador contratado por el PAN que publica en El Universal sin aclarar su conflicto de intereses, le da a AMLO una ventaja de solo seis puntos sobre Ricardo Anaya. Seis puntos representan una distancia tan pequeña, a estas alturas del juego, que lo único que puede decirse es que el mencionado encuestador que trabaja para el panismo, no da en realidad una ventaja clara al tabasqueño.

4. El Sol de México publicó una encuesta de Suasor Consultores con José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador en empate técnico. Anaya, tercero.

5. Consulta Mitofsky en El Economista prácticamente dio un empate entre tres: con 23.6%, AMLO; 20.4%, Anaya, y 18.2% Meade.

El “consenso” de Aguilar Camín basado claramente solo en dos encuestas: la de El Financiero y la de Parametría

Creo que el escritor —un hombre talentosísismo al que le dio flojera profundizar en su artículo— en realidad solo dio validez a dos encuestas: la de Alejandro Moreno, publicada en El Financiero, y la de Francisco Abundis, de Parametría.

Ambos estudios dan a AMLO una ventaja, clara sin duda, de 11 puntos, y dejan Anaya y Meade peleando por el segundo lugar, con diferencias no tan grandes entre los dos candidatos de la “mafia del poder”.

No le complico la vida pidiéndole a Aguilar Camín que vea las encuestas de Facebook, pero…

√ ¿Es tan difícil para un gran escritor —que, además, ha analizado muy bien el tema de la violencia en México— entender que nuestro país se volvió inencuestable en vivienda, simple y sencillamente porque existen numerosos barrios (no pocos en la capital mexicana, el Estado de México y Nuevo León) a los que no pueden entrar los encuestadores sin que los aslten; no pocas ciudades (como Reynosa), en las que nadie puede hacer en santa paz su trabajo en las calles, y demasiadas pequeñas comunidades en control absoluto de los capos del narco?

√ Espero que Aguilar Camín no se crea la absurda explicación que me dio otro intelectual: qué hay metodología tradicional para resolver el problema. ¿Cuál? Quitar del universo las ciudades, los barrios y los pueblos dominados por el narco y, con quién sabe qué instrumental estadístico, recalcular las muestras para hacerlas válidas. Lo peor es que el intelectual con el que platiqué el otro día sí hablaba en serio.

√ Es verdad, no todos los mexicanos tienen cuenta de Facebook. Pero la mayoría sí. De ahí que, ante la imposibilidad de encuestar casa por casa, se desarrolló una metodología para hacerlo en Facebook, que ha funcionado.

√ Espero que Aguilar Camín entienda que las encuestas en Facebook de México Elige que publica SDP Noticias no son los sondeos que, por ejemplo, Joaquín López-Dóriga realiza en Twitter y Facebook, simples “votaciones” solo entre los seguidores del periodista de Televisa y Radio Fórmula. Tan es inadecuado lo que hace Joaquín que, en Twitter, gana Meade, y en Facebook, AMLO. El método que desarrollado México Elige es muy serio, como lo prueban sus resultados desde 2015, mucho mejores que los de las casas encuestaras tradicionales.

SDP Noticias da la mayor ventaja a AMLO y ubica a Meade arriba de Anaya

Lo cierto es que, desde hace mucho tiempo, la encuesta de México Elige que publicamos mes a mes en este espacio es la que más ventaja da a Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, desde hace más de un año, cuando las encuestas tradicionales decían que el primer lugar, como partido, lo tenía el PAN, en nuestro estudio esa posición era de Morena.

Desde la primera encuesta presidencial que hicimos, Morena y AMLO eran líderes, algo que las encuestadoras tradicionales reconocieron meses depués.

En nuestras encuestas, por lo demás, nunca fue Miguel Ángel Osorio Chong el primer lugar entre los priistas: el mejor del PRI siempre fue el doctor José Narro Robles, al que, en los meses finales del proceso de tapadismo, empató José Antonio Meade.

Nunca entendimos por qué las encuestas tradicionales, todas, tenían a Osorio Chong en la primera posición.

No quisimos especular sobre lo anterior para no poner en duda la honestidad de nadie.

El listillo Anaya

Me llamó la atención un tuit de Ivonne Melgar, periodista de primer nivel de Excélsior:

“Hace medio año vengo escuchando que ya es cadáver, que ya valió. Y les vengo diciendo que #Anaya es uno de los políticos más brillantes que he conocido y que no lo minimicen. No sé hasta dónde llegará. Pero mientras más lo golpean desde el oficialismo, más crece. ¡Aguas!”.

En persona y por mensaje de WhatsApp eso ya me lo había dicho la señora Melgar: que Anaya es demasiado listo; que ha derrotado contundentemente a todos sus rivales, algunos muy poderosos, y que si lo siguen atacando, será el ganador de las elecciones presidenciales.

En efecto, Anaya es muy listo, tan listo que hasta parece (parece, parece, solo lo parece) un tramposo

√ Es tan listo Ricardo Anaya que se las arregló para que el PAN contratara al encuestador del diario que más lo ha cuestionado, El Universal.

√ Tan listo y con tanta fortuna (portero sin suerte no es portero), que tuvo para presumir en su último acto de precampaña una encuesta, la de Mendoza Blanco y Asociados, que “casualmente” se difundió prácticamente al mismo tiempo que su evento final.

Anaya es listo, pero no va en segundo lugar, aunque su partido financie al encuestador del más importante periódico

Esa es la verdad. La encuesta que menos ha fallado desde 2015 —la de México Elige que publica SDP Noticias— no le da, de momento, la segunda posición a Ricardo Anaya. El que tiene el segundo lugar es José Antonio Meade. Y ya.

En efecto, la “mafia del poder” pelea por el segundo sitio

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador y lo sabe todo mundo: el PRI y el PAN, en una verdadera semifinal de campeonato del mundo, pelean por la segunda posición.

El que esté en el segundo sitio en mayo irá a la pelea final contra AMLO. Y empezará la verdadera guerra electoral.

El cálculo de priistas y panistas es que, el mejor entre ellos —Meade de momento supera a Anaya— llegue a la gran final reforzado con el apoyo informal, esto es, con el voto útil, de los seguidores del que más se rezague.

No sé si con ello Meade o Anaya alcanzarán a AMLO, lo dudo. Pero esa es la gran pelea, la del listillo Anaya que contrata encuestas de los diarios que más lo critican contra el técnico Meade que debe, de plano, aprovechar el actual paréntesis para negociar con el presidente EPN el nivel del deslinde que el priismo tiene que hacer respecto del gobierno federal para ganar un poco, o un mucho, de competitividad.