martes 16 de octubre de 2018 | 04:11
Nacional

'Marichuy' no declinará; "por ningún motivo vamos a claudicar", aseguran

Redacción SDPnoticias.com vie 09 feb 2018 15:16
María de Jesús Patricio, continua llamando a organizarse.
María de Jesús Patricio, continua llamando a organizarse.
Foto propiedad de: FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Con casi 20% de firmas recabadas, Marichuy no declinará pese a no alcanzar el porcentaje para aparecer como candidata independiente en la boleta electoral.

México.- A una semana de que termine el plazo acordado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que los precandidatos independientes recaben firmas de apoyo a su candidatura y poder así registrase en la contienda electoral, María de Jesús Patricio no declinará pese a contar con solo el 19.2 por ciento de firmas recabadas.

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio mejor conocida como Marichuy, se programa para una ardua jornada de actividades en la Ciudad de México. Principalmente acudirá a sedes universitarias que contarán también con la presencia de diferentes concejales del CIG.

La jornada abrirá con el Primer Encuentro de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Valle de México acompañados del CIG que se realizará el 10 de febrero a las 10:30 de la mañana en San Gregorio Atlapulco.

Continuará con el Encuentro de las mujeres del CNI y CIG con las mujeres que luchan, que se realizará en el sindicato independiente de trabajadores de la Universidad Autónoma de México (UAM), domingo 11 de febrero que concluirá con un mitin en la Explanada del Palacio de Bellas Artes.

Con universitarios cerrará el 12 de febrero, día en el que concluyen las precampañas. Abrirá con la Universidad Iberoamericana, continuará con la Universidad Pedagógica Nacional y concluirá con la UAM.

Finalizará dicha jornada con el encuentro de Llegó la hora del florecimiento de los pueblos indígenas de la Ciudad de México el 19 de febrero, día en que concluye la recolección de firmas para independientes, en la Colonia Doctores.

El reporte preliminar del INE, con corte al 8 de febrero, registra 206 mil 188 firmas recabadas en apoyo a Marichuy, quien estos últimos tres meses ha visitado constantemente a comunidades indígenas y comunidades realizando el llamado a organizarse.

La red de apoyo continúa promoviendo la recolección de firmas para que pueda obtener su registro oficial como candidata independiente, además del financiamiento público para iniciar campaña el 30 de marzo.

Aún no se ha decidido que acciones tomará el CIG en no caso de alcanzar el 1% de la lista nominal de electores que equivale a 866 mil 593 firmas de apoyo de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para poder postularse a la Presidencia de la República.