México.- Sin duda SDPnoticias vino a sentar un precedente en la manera de hacer encuestas sobre las preferencias electorales. Junto con México Elige, este portal ha realizado el ejercicio en la red social Facebook.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Federico Arreola García, director adjunto del sitio de noticias, destacó lo controvertida pero consistente que ha sido la realización de las encuestas a lo largo de varios años.

Lee: Encuesta Facebook: AMLO, 38.4%; Meade, 25.7%; Anaya, 19.5%

“La encuesta es revolucionaria en la metodología, pero no revolucionaria en que respetamos absolutamente todos los principios matemáticos de representatividad y aleatoriedad… que llevamos varios años haciéndola”, destacó.

Arreola García subrayó el valor de la nueva forma de realizar encuestas electorales, que incluso, tiene conocimiento que los tradicionales ya están experimentando con metodologías en redes.

Y es que la diferencia de la encuesta aplicada en Facebook es el alcance que tiene para captar la opinión de quienes se encuentran en lugares donde los encuestadores tradicionales no lo hacen.

“Nosotros sí podemos entrar a Reynosa, a Michoacán (lo mismo que) a zonas de las Lomas (en la Ciudad de México), a Tepito… Y los encuestadores tradicionales, que expliquen cómo entran”, expresó. “(México) se ha estado convirtiendo en inencuestable en vivienda por la inseguridad”, acotó.

En cuanto a las encuestas telefónicas, Arreola García señaló que ya pocos contestan por miedo a ser extorsionados.

Al adelantar que SDPnoticias con México Elige prevén realizar encuestas estatales, el director adjunto de este portal insistió en su confianza en la metodología de la encuesta aplicada en Facebook por la experiencia que han tenido.

“De los 15 estados que hemos encuestado con México Elige, hemos acertado en 13, al primero, segundo y tercer lugar, en el orden y en los porcentajes. Entonces yo estoy muy confiado en la metodología”, refirió.

En cuanto a la lectura de los resultados de la encuesta, Arreola García dijo que Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sigue una línea recta y parece que no tiene ni piso ni techo. “Podría llegar a los 40 puntos o podría caer, pero es constante”, señaló.

De José Antonio Meade, que encabeza al Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que no le ayudaron la precampañas y al ser menos conocido subió en conocimiento pero tiene la marca PRI.

Sobre Ricardo Anaya, precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), aún no alcanza a recuperar todo el voto panista que se fue cuando renunció Margarita Zavala, quien tampoco ha podido recuperar el voto de la disidencia panista.

“Margarita se mantienen leve, con niveles aceptables… cae poco a poco pero nada representativo”, comentó.

En cuanto al gobernador con licencia de Nuevo León, aspirante a la candidatura presidencial independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, dijo que no  ha levantado ni un solo punto, a pesar de sus giras.

Aquí la entrevista completa: