miércoles 15 de agosto de 2018 | 09:43
Nacional

En 2017 cada 18 minutos hubo un asesinato en México: ONC

Redacción SDPnoticias.com vie 09 feb 2018 08:49
Delitos en México
Delitos en México
Foto propiedad de: Margarito Pérez / Cuartoscuro

Oaxaca, Estado de México y Baja California fueron los estados con más incidencia delictiva.

México.- Durante 2017 cada 18 minutos se registró un asesinato en el país, ya que hubo 29 mil 168 víctimas de este delito, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Los estados donde más se hubo asesinatos fue en Oaxaca con 2 mil 529, Estado de México con 2 mil 368 y Baja California con 2 mil 317; por lo que en promedio uno de cada cuatro delitos de este tipo en el país se cometió en esas entidades.

Mientras que Colima, Baja California Sur y Guerrero registraron un alza en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes con 109.12, 91.13 y 70.11, respectivamente, dijo Francisco Rivas Rodríguez, director del ONC.

Con base en los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre homicidios, el ONC dijo estar de acuerdo en que la incidencia de la mayoría de los delitos aumentó en 2017 respecto al 2016.

“La corrupción se ha convertido en una especie de enfermedad terminal de la vida pública y privada de nuestro país, principalmente porque debilita a las instituciones, al tejido y bienestar social, obstaculiza la justicia y frena el crecimiento, mientras que la impunidad se ha convertido en la regla en lugar de la excepción”, dijo Rivas Rodríguez.

El director del ONC agregó que en 2017 Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas figuraron en la lista de registros de incidencia delictiva, cuando antes no aparecían.

“Preocupa que tenemos nuevos focos rojos. Encontramos que en 18 entidades aumentan en materia de homicidio doloso, 17 en homicidio culposo, 10 en secuestro, nueve en extorsión, 13 en robo con violencia, 12 en robo de vehículo, ocho en robo a casas habitación, 12 en robo a negocio, 14 robo a transeúnte y seis en violación”, dijo el director.

Exhortó al gobierno a profesionalizar a las autoridades, mejorar el gasto en seguridad y justicia, poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y a combatir la estructura financiera de los grupos delincuenciales.

Además criticó la polémica Ley de Seguridad Interior, la cual fue aprobada al “vapor” y es un “retroceso para la democracia en nuestro país”, aseguró Rivas Rodríguez.

Con información de Excélsior y Proceso