domingo 20 de mayo de 2018 | 12:34
Columnas

¿Crisis de la globalización?

@jorgeteilus vie 09 feb 2018 16:20
México tiene un gran potencial de crecimiento que no se ha sabido aprovechar
México tiene un gran potencial de crecimiento que no se ha sabido aprovechar
Foto propiedad de: Internet

"Érase una vez que nuestros líderes eran honestos y valientes, y la República florecía. Pero hoy en día las virtudes de los padres fundadores han dado paso a la corrupción. La República está experimentando inestabilidad política y económica. Algunos incluso sostienen que ha entrado en su fase terminal y que pronto será suplantada por los advenedizos rivales de Oriente. Si desean evitar este destino oscuro, los ciudadanos de la República deben redescubrir su antigua virtud".   Marco Tulio Cicerón 

Con esta reflexión de Cicerón, el economista Jeffrey Sachs inicia su libro El precio de la civilización, para ponernos a pensar en que posiblemente nos encontremos en una crisis no sólo económica y política, sino en una verdadera crisis del sistema que puede poner en riesgo a las democracias y repúblicas en occidente. 

La globalización económica ha producido, por supuesto, grandes beneficios para el mundo, incluyendo la expansión rápida de tecnologías avanzadas, tales como internet y la telefonía celular. También ha reducido drásticamente la pobreza en muchas economías emergentes; de hecho, por esta sola razón, la economía mundial necesita mantenerse abierta e interconectada.  Sin embargo, para Sachs, la globalización también ha creado problemas serios que necesitan ser abordados. En primer lugar, ha aumentado el ámbito de la evasión fiscal debido a la rápida proliferación de los paraísos fiscales en todo el mundo. Las empresas multinacionales tienen muchas más oportunidades que antes para esquivar su porción justa y eficiente de impuestos.

La globalización ha creado perdedores y también ganadores. En países de ingresos altos, de manera destacada en Estados Unidos, Europa y Japón, los grandes perdedores son los trabajadores que carecen de formación para competir de manera eficaz con los trabajadores de bajos ingresos de países en desarrollo. Los más afectados son los trabajadores de los países ricos que carecen de educación universitaria porque millones de ellos han perdido sus empleos. ¿Se aplicó mal el modelo? Incógnita que se responderá en los siguientes años.

México tiene un gran potencial de crecimiento que no se ha sabido aprovechar, porque pese al bajo crecimiento, tiene bases muy sólidas a nivel macroeconómico que hay que aprovechar para realizar reformas que permitan un cambio estructural en la economía y atraer mayor inversión.

Definitivamente los grandes desafíos que enfrenta nuestro país para tener un mejor crecimiento económico es continuar con el camino de reformar las instituciones, el combate a la corrupción y la creación de un verdadero Estado de Derecho.

*Investigador Asociado Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C.

Twitter: @jorgeteilus