miércoles 15 de agosto de 2018 | 09:48
Nacional

CNS confirmó la detención de el “Z-43” en la colonia Roma

Redacción SDPnoticias.com vie 09 feb 2018 13:31
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales
Foto propiedad de: El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales

El comisionado Renato Sales dijo que José Antonio Guízar era el último de Los Zetas que le faltaba detener al Gobierno Federal.

México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención de José Antonio Guízar el “Z-43”, “El Charly” o “El Amo” en un operativo en la colonia Roma de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

El “Z-43” era el último de Los Zetas prófugo que faltaba por detener de la lista del gobierno Federal de 10 operadores y líderes históricos de ese cártel.

“Se detuvo el día de ayer (jueves) en la colonia Roma de la Ciudad de México a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República”, dijo el comisionado Renato Sales.

Explicó que Guízar tenía nacionalidad mexicana y estadounidense, se encontraba al frente del grupo delictivo en la región del sureste del país y desde 1998 se encontraba realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán.

Sales detalló que en 2001 extendió sus actividades ilícitas a Tamaulipas, en 2003 estableció su centro de operaciones en Palenque, Chiapas; en 2005 se instaló en Veracruz; y en 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego proveniente de Colombia. Además estableció conexiones con proveedores de Centroamérica y Sudamérica.

El titular de la CNS informó que el “Z-43” contaba con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo en Estados Unidos, y en México en Tabasco, Puebla y Chiapas.

José Antonio Guízar fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Excélsior y Noticias MVS