México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención de José Antonio Guízar el “Z-43”, “El Charly” o “El Amo” en un operativo en la colonia Roma de la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

El “Z-43” era el último de Los Zetas prófugo que faltaba por detener de la lista del gobierno Federal de 10 operadores y líderes históricos de ese cártel.

Explicó que Guízar tenía nacionalidad mexicana y estadounidense, se encontraba al frente del grupo delictivo en la región del sureste del país y desde 1998 se encontraba realizando actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán.

Sales detalló que en 2001 extendió sus actividades ilícitas a Tamaulipas, en 2003 estableció su centro de operaciones en Palenque, Chiapas; en 2005 se instaló en Veracruz; y en 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego proveniente de Colombia. Además estableció conexiones con proveedores de Centroamérica y Sudamérica.

El titular de la CNS informó que el “Z-43” contaba con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo en Estados Unidos, y en México en Tabasco, Puebla y Chiapas.

José Antonio Guízar fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Excélsior y Noticias MVS