México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) renovó hasta el 2020 y por 260 millones de dólares (mdd) el bono catastrófico para los sismos.

Esta renovación de dos años más tiene dos series: la primera cubre hasta 100 mdd para los sismos de intensidad moderada, es decir, de 7 grados; mientras que la segunda cubre hasta 160 mdd y se activará con sismos más intensos de 7.4 grados en adelante.

Si los sismos tienen epicentros en las costas del país, el bono se utilizará si la magnitud es de 7.9 grados o más, explicó la SHCP en un comunicado.

Ambos bonos podrán utilizarse en caso de que se presente un sismo de gran intensidad, por lo que se podrá acceder a los 260 mdd.

La dependencia indicó que una agencia internacional independiente evaluará la intensidad, ubicación y profundidad del epicentro en caso de sismo, y con base en esto sean los pagos de indemnizaciones del bono al Fonden.

Esta quinta renovación del fondo presentó una sobredemanda de 206 por ciento al monto ofertado, lo que favoreció una disminución en la prima de riesgo y se logró una prima ponderada de 4.7 por ciento, dice el comunicado.

La SHCP añadió que México junto con Chile, Colombia y Perú diseñaron el bono Catastrófico "Alianza del Pacífico"; el cual fue asesorado y actuó como emisor de la transacción por el Banco Mundial (BM).

"El instrumento conjunto fue emitido mediante la plataforma del Programa de Emisión de Deuda Global para emisión de Bonos, a cargo del Banco Mundial", dijo la Secretaría.