miércoles 21 de febrero de 2018 | 02:50
Columnas

¿Cómo va el primer round? Terminan las precampañas

@rickypedraza jue 08 feb 2018 09:26
A prepararnos para las campañas
A prepararnos para las campañas
Foto propiedad de: Internet

Después de casi dos meses de oír a los precandidatos, que son los candidatos al final pues no hubo una puja interna que se transmitiera al público en general, podremos descansar unos días de las precampañas.

Qué si se podía hacer y qué no

Al tener ambigüedad en las reglas para las precampañas, las diferentes coaliciones aprovecharon para presentar candidatos únicos. Por eso no vimos precampañas de varios candidatos a la presidencia de Morena, PAN o PRI. No se desgastaron esfuerzos, ni se confundió al público con dos candidatos del mismo partido luchando por el voto interno de sus miembros o cualquiera que fuese la manera de ser elegidos.

No se puede entregar ningún tipo de apoyo económico o en especie. Por eso no hemos sabido de monederos electrónicos, “lonches” o ladrillos entregados por los candidatos para buscar apoyo.

Tampoco se pueden entregar promocionales del candidato con su imagen o con sus propuestas. Sí se pueden entregar gorras, playeras o cualquier cosa hecha con materiales textiles.

Sí se pueden hacer asambleas, reuniones y marchas para obtener el apoyo del electorado para obtener la candidatura de su partido. También se pueden tener spots en radio y televisión.

Ya hubo un presupuesto aprobado para las precampañas que solo puede ser aprovechado por los precandidatos de un partido político y no por los aspirantes a una candidatura independiente poniéndolos en desventaja, pues los precandidatos de los partidos llevan prácticamente 60 días más de campaña que los independientes.

A prepararnos para las campañas

Si inconscientemente lleva en su mente la canción del “movimiento naranja” espere ver y oír más de eso. Como caballos esperando la señal de salida en el Derby de Kentucky, así están todos los involucrados en las campañas políticas. Si utiliza su imaginación, toda la imagen que proyectarán los candidatos a la presidencia está ahora guardada en alguna bodega esperando a ser entregada cuando empiecen las campañas.  Camisetas, gorras, pitos y flautas preparados para ser entregados durante esos días.

 

Preparémonos a ser contaminados por toda la avalancha de materiales políticos. Recordemos la limpieza visual de nuestras calles porque próximamente estará llena de caras de personas que quieren nuestro voto. ¿Será necesario tanto gasto? ¿Será necesario tanto gasto mal aplicado?

Recuerdo las precampañas de los candidatos para las alcaldías y gubernatura en Nuevo León. La gente exigía tapar los baches de las calles y los gobiernos municipales no lo estaban haciendo por diversas razones. Los candidatos se apuntaron y empezaron a tapar baches. Al menos ese dinero llegó de nuevo a la gente aunque no de la manera indicada, al menos llegó. ¿Qué podrán hacer los candidatos para devolver ese dinero al pueblo?  Esperemos que los creativos tengan mejores ideas que entregar monederos electrónicos.

¿Cómo va el primer round?

La campaña que anuncia que se va a terminar el round está a punto de sonar y parece que ya hay un claro ganador para este primer round. Según las tendencias mostradas por diferentes encuestas, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza. Para el segundo lugar con una diferencia de puntos considerable, en algunas encuestas va Meade, en otras Anaya. Complicado saber quién está más cerca de AMLO, pero cualquiera de los dos está varios escalones abajo de las preferencias.

Sería un ejercicio estadísticamente incorrecto tomar todas las encuestas y hacer promedios pues los métodos y las muestras utilizadas para hacer estos ejercicios son totalmente diferentes. Como dicen,  sería revolver peras con manzanas. Lo que sí se puede ver es que si un candidato es líder en todas las encuestas, seguramente este candidato es el que lleva la ventaja sobre los demás, eso sí es un buen análisis.

Se puede decir, en términos de box, que AMLO va 10-8 en el primer round. Arrasa contra los demás precandidatos y los aspirantes a candidato por varios puntos en todas las encuestas. Si sus coordinadores de campaña la saben manejar y no se duermen en sus laureles es probable que la tendencia se mantenga.

El mundo de las campañas

Empezando en marzo y durante 90 días empezará la etapa más dura de las campañas, donde se valen más cosas. Los que van abajo en las encuestas buscarán los votos de los ciudadanos dirigiéndose directamente a ellos. Los apoyos económicos o en especie podrían cambiar la manera de pensar de más de uno y cambiar su decisión de voto pues no buscan quién les prometa, sino quien les dé algo ahora.

No sabremos si las campañas cambiarán la idea que tienen muchos ahora. Habrá debates, dimes y diretes y acusaciones de un candidato a otro. Esperemos que las campañas no solo traigan el circo habitual, que no solo nos llenen de promesas que no se cumplirán. Esperemos que las campañas estén llenas de ideas, de propuestas y de creatividad.