México.- Tecomán en Colima es el municipio más violento de México, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con base en su “Índice de violencia municipal 2017”.

El municipio colimense obtuvo 103.83 puntos, lo cual equivale a cuatro veces el promedio nacional de la violencia y pese a que a en 2015 figuró en el ranking en el lugar 85.

El índice mide la violencia en los 230 municipios que tienen más de 100 mil habitantes y donde Manzanillo, también en Colima, figuró en el segundo puesto, seguido de Chilapa de Álvarez en Guerrero.

El puntaje de violencia se obtiene sumando el porcentaje obtenido en los rubros de homicidio, secuestro, violación, lesiones, extorsión y robos con violencia por cada entidad.

De acuerdo con el presidente de la asociación, José Antonio Ortega, el cambio más dramático que se aprecia en la reconfiguración de la violencia es la aparición de tres municipios de Colima en el ranking: Tecomán, Manzanillo y Colima dentro del top de 20 localidades más violentas.

La violencia en la entidad se ha agudizado por la disputa territorial entre los cárteles Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y el Grupo Sinaloa.

En la lista de las 20 localidades más violentas también figuran Acapulco, Tijuana, Playas de Rosarito, Los Cabos, Apatzingán, Chilpancingo, Navolato, Zihuatanejo, Iguala, Tlalnepantla, Zacatecas, La Paz, Fresnillo, Guadalupe Centro y Victoria.