Madrid.- Un análisis publicado por El País coloca al precandidato Andrés Manuel López Obrador como el puntero en la intención de voto de cara a la elección del 1 de julio; además el precandidato de la coalición Juntos haremos historia tiene casi 10 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

En la publicación, firmada en Madrid por Kiko Llaneras, se señala que el líder en el promedio de los sondeos es Andrés Manuel López Obrador, con el 37% de la intención de voto; seguido por Ricardo Anaya (27%) y José Antonio Meade (25%). 

De acuerdo al diario español, en cuarto y quinto lugar aparecerían dos candidatos independientes, Margarita Zavala (7%) y el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco" (3%).

La ventaja de López Obrador, señala la publicación, es “clara” pero “no definitiva, ya que en las tres pasadas elecciones, el error “absoluto medio” de las encuestas fue de 2.9 por partido.

Según el análisis de El País, en el promedio de intención de voto por partido lideraría Anaya, con un 34% de las preferencias; seguido por AMLO con 31% y Meade con 28%. Esto podría deberse, entre otros motivos, a que los simpatizantes de partidos pequeños no desean votar por el candidato que encabeza la coalición.