Jalisco.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que las recientes denuncias presentadas en su contra por el PRI ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por supuestos desvío de recursos, forman parte de una estrategia de "golpeteo político" orquestada desde el gobierno federal. 

De paso en la ciudad de Guadalajara por la "Caravana de la Dignidad", el panista criticó que tanto el PRI nacional como su antecesor en el gobierno, César Duarte, hayan presentado denuncias similares por el supuesto uso electoral de la Caravana en beneficio de la campaña Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente. 

"Retrata con mucha claridad el nivel de desfachatez con el que está actuando el PRI. Lo cual quiere decir que el PRI no sólo protege a Duarte, sino que se siguen sintiendo orgullosos de él. Por lo demás, nosotros estamos dispuestos a comparecer ante la Fepade. Sentimos que no tiene asidero jurídico. Es un acto mediático, de golpeteo político". 

Corral Jurado aseguró que el domingo, cuando la caravana arribe a la Ciudad de México, dará a conocer la segunda fase de su plan de acción para exigir la liberación de más de 700 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) frenó, como supuesta represalia a la investigación que revisa un presunto desvío de recursos del PRI nacional en 2016.

En cuanto al apoyo de gobernadores compañeros de partido, Corral dijo que éstos no se han manifestado de manera pública y que la solidaridad sólo se ha expresado por mensajes en Whatsapp. Además, el mandatario cuestionó abiertamente a su homólogo en Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval, quien descalificó la movilización en su ingreso a la entidad. 

"Es lo que salió a decir Aristóteles Sandoval en Jalisco, que es la caravana con fines electoreros, en una falta de respeto absoluto por el pueblo de Chihuahua. Este señor ni siquiera conoce realmente cómo surgió el movimiento y se atrevió a abrir la boca de esa manera".