México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) últimamente se ha conseguido conflictos con medios de información y “parece que empiezan a adquirir algunas de las fobias que los partidos tienen contra los medios de comunicación y el libre periodismo”, escribió Javier Tejado Dondé en su columna para El Universal.

Entre los casos expuestos está el de SDPnoticias. El columnista escribió acerca del caso más reciente donde el INE investigó si el portal hizo campañas anticipadas para uno o varios candidatos, sin embargo, si el instituto se mete a regular y revisar los contenidos en redes sociales violaría la libertad de expresión como lo marca el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El hecho se refiere al expediente UT/SCG/PE/PAN/204/PEF/43/2017, en el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a SDPnoticias de haber difundido un video en Twitter en el cual supuestamente se promueve la imagen del precandidato José Antonio Meade.

La Sala Regional Especializada concluyó que las infracciones señaladas son inexistentes.

El también abogado señaló en su espacio que aunque el INE se ha mostrado respetuoso de la libertad de expresión, las áreas sustantivas bajo su cargo “tienen intocados a los partidos políticos cuando denuncian a los medios", por lo que recomendó cuidar sus procedimientos sancionadores “que cada vez son más inquisitivos”.  

Otro de los casos señalados por Tejado Dondé es que el INE ha intentado obligar a declarar a los periodistas Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva acerca de una denuncia que hizo El Universal al Partido Acción Nacional (PAN) por utilizar minutos para un spot para hacer un réplica contra el diario.

El columnista argumenta que los comunicadores aparecen en el spot del PAN, sin embargo, no están forzados a declarar porque ni han denunciado ni forman parte del juicio.

También menciona el caso del aspirante a candidato independiente Pedro Ferriz de Con, ya que el INE lo amenazó con sancionarlo por cuestionar el sistema de validación firmas. Tejado Dondé cuestionó al instituto porque nunca ha hecho una advertencia así a un partido político.