Ciudad de México.- El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, suma 21 entidades en las que ha recabado el respaldo de al menos 1 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal, con lo que supera por 4 estados el número requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para acceder a una candidatura independiente a la Presidencia de la República. 

De acuerdo con el más reciente corte del INE sobre el criterio de dispersión de aspirantes independientes, "El Bronco" ya cumplió con dicho requisito en los estados de: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala,Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

El reporte indica que, además, Rodríguez Calderón cuenta con más de un millón de firmas validadas por la autoridad electoral, con lo que prácticamente se confirma su presencia en la boleta electoral del próximo 1 de julio.

Las disposiciones establecidas en la ley electoral indican que quienes aspiren a una candidatura independiente presidencial deben registrar al menos 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano antes del próximo 19 de febrero, mismas que deben estar distribuidas entre al menos 17 entidades federativas distintas, donde el uno por ciento de ciudadanos debió de haber manifestado su respaldo.

De momento, el único aspirante que ha superado los 17 estados y las 866 mil firmas  validadas es Jaime Rodríguez. Sin embargo, no será hasta febrero que la autoridad electoral haga oficial el registro de independientes. 

En cuanto al resto de los aspirantes, la expanista Margarita Zavala cuenta con 831 mil firmas validadas y 12 estados en donde ha cumplido con el criterio de dispersión. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, cuenta con 798 mil firmas validadas y 16 entidades con al menos el uno por ciento de ciudadanos en lista nominal. Ninguno de los otros aspirantes independientes ha podido cumplir con el criterio de dispersión en alguna entidad federativa, hasta el momento.