Ciudad de México.- Eucario Adame, juez de Distrito en Tamaulipas, determinó que no existen elementos suficientes para conceder la extradición del exgobernador Eugenio Hernández a autoridades de Estados Unidos (EU), que lo requieren por delitos de asociación criminal y lavado de dinero.  

De acuerdo con el diario El Financiero, el juzgador consideró que el Estado no está en obligación de extraditar al priista, debido a que las acusaciones en su contra se originan por delitos cometidos en el país, mismos por los que debe juzgarse dentro del sistema mexicano. 

Al reconocer que su opinión carece de fuerza resolutiva o vinculante, el juez indicó que compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Luis Videgaray, analizar si se accede o no a la solicitud. 

Eugenio Hernández es acusado de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario. La justicia estadounidense lo busca por una orden de aprehensión librada por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas. Se estima que los ilícitos atribuidos en dicho país superarían los 30 millones de dólares.