México.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se reunió con una comisión de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Es la primera ocasión en que una comisión de familiares es recibida en audiencia por la SCJN para exponer sus peticiones con respecto a la investigación del caso Iguala, sobre todo con respecto a la demora en la aplicación de las órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso.

El vocero del Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, acusó complicidad del Poder Judicial al resolver el amparo contra la resolución que exoneró a quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, así como por las órdenes contra policías municipales de la localidad de Huitzuco y federales que actuaron en Iguala.

Otras de las exigencias de los familiares son indagar la participación del 27 Batallón de Infantería, los teléfonos celulares de los jóvenes desaparecidos, así como la posibilidad de trasiego de droga en los autobuses que los estudiantes iban a tomar.

De acuerdo con Rosales, el 31 de enero una comisión de padres de familia se reunirá con el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con información de Excélsior y Proceso