México.- El noticiero En Punto, de Televisa, presentó esta noche una investigación donde documenta la presunta compra de firmas por parte del colectivo ciudadano “Podemos Juntos”, que registró a 41 aspirantes a diferentes candidaturas por la vía independiente. 

En entrevista con En Punto, Miguel García, coordinador del Comité Ciudadano Roma Norte, denunció que aspirantes a candidatos independientes en la Ciudad de México buscaron a dirigentes de asociaciones civiles y vecinales para comprarles credenciales de elector de beneficiarios de programas sociales.

“Nos estamos sorprendiendo por el actuar de los independientes […] Tienen prácticas clientelares de la compra y coacción del voto [Nos ofrecieron] 25 pesos por la credencial electrónica o 100 pesos por la credencial física”, aseveró.

García señaló que quienes se les acercaron fueron integrantes del colectivo ciudadano “Podemos Todos”, y “hablaban que buscaban alrededor de 195 mil firmas, si multiplicamos por 25 pesos es una cantidad exorbitante […] decían que todas las transacciones se hacían en efectivo”, indicó.

El colectivo mencionado registró a 13 aspirantes a diputados federales, 7 a jefes delegacionales, 1 a jefe de gobierno y a 20 diputados a la asamblea legislativa.

García señaló que la organización es encabezada “por una persona que yo ubico como David Márquez, un exsecretario técnico de la junta distrital 13 en Cuauhtémoc […] Es un ex funcionario del Instituto electoral, que hoy quiere ser jefe delegacional o alcalde en Cuauhtémoc”, indicó.

Entre el 15 de diciembre y el 9 de enero, el coordinador de "podemos juntos", David Márquez, registró más de 12 mil firmas, es decir, en 25 días triplicó las 4 mil 679 que necesitaba para obtener la candidatura.

Al respecto, Márquez comentó en entrevista con En Punto: “Se nos acercó mucha gente y se nos insinúo, nosotros decíamos es que no estamos comprando nada, nosotros no compramos, no tenemos dinero para comprar”.

El 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que los 13 candidatos que registró “Podemos Juntos" presentaron irregularidades en sus firmas, situación David Márquez rechaza.

“Son lamentables las declaraciones del INE porque, porque primero ya están prejuzgando […] a los candidatos por lo menos del colectivo, nadie les ha avisado nada, ni les han notificado nada ni les ha dicho de manera oficial tienen que venir a solucionar esto”.

El miércoles, el aspirante presidencial Pedro Ferriz presentó una denuncia ante el INE por presunta compra-venta de firmas de varios candidatos independientes, asegura que a su equipo de campaña le ofrecieron credenciales de elector falsas.

“Me ofrecían un millón de credenciales apócrifas a 8 pesos la credencial […] Pedimos una prueba, la prueba era dame la credencial de Alberto García Sarubi que es mi director de medios, dame también la credencial de Federico Torres, denme la credencial de los dos, me dieron la credencial con los datos de Federico y Alberto, dirección correcta, CURP correcta, número de folio correcto, viene de la lista nominal y la fotografía no era, eran otras personas”, expuso Ferriz.

En páginas de internet aparecen videos que muestran cómo, en un minuto, puede falsificarse una credencial de elector con información que se extrae de un padrón. También en redes sociales se ofrecen presuntas bases de datos del INE y se venden credenciales de elector en 500 pesos. Hoy se pronunció al respecto el presidente del instituto nacional electoral.

"Quienes hayan sido responsables de algún uso indebido, sea de datos personales sea en la intentona de defraudar a la autoridad electoral, pero sobre todo a la ciudadanía se harán las sanciones correspondientes”, aseveró Lorenzo Córdova, presidente del INE.